Este domingo

Ante el pronóstico de tormentas y ráfagas de viento, convocan al COEM para avanzar con el operativo de prevención

LA PLATA, 21-07-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Ante el pronóstico de tormentas y lluvias para esta jornada, la comuna decidió convocar al  Comité Operativo de Emergencias Municipal para evaluar el avance de tareas preventivas y monitorear el nivel de arroyos de la región, limpieza de sumideros y desagües pluviales.


La Municipalidad de La Plata convocó al Comité Operativo de Emergencias Municipal para avanzar con las tareas preventivas que se pusieron en marcha ante el pronóstico de tormentas acompañadas con ráfagas de viento para la jornada de hoy. Continúa el plan de acción articulado y estudian el avance del fenómeno meteorológico previsto.

Ante el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ que emitió la Comuna para la jornada de hoy, el Comité de Emergencias Municipal (COEM) se reunió esta tarde con el objetivo de evaluar el avance de las tareas preventivas dispuestas, y avanzar con el operativo de control y monitoreo permanente.

El encuentro tuvo lugar en la nueva sede del COEM ubicada en avenida 532 y 119, donde asistieron autoridades municipales, junto a las áreas de Protección Civil, SAME, Espacios Públicos, Control Ciudadano, Seguridad, Salud y Gobierno, entre otros.

De esta manera, avanza un plan de acción articulado por distintas áreas comunales, que contempla tareas de monitoreo meteorológico, el control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales.

Como parte del mismo, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Conjuntamente, permanecen las guardias activas de las bases de Protección Civil en Villa Elisa, San Carlos, San Lorenzo, Casco Urbano y una unidad recorriendo Villa Elvira; en tanto que el resto de las delegaciones permanecerán de guardia pasiva durante el resto de la jornada. 

PERSISTE EL NIVEL DE ATENCIÓN DEL RIESGO ‘AMARILLO’

En ese contexto, desde la Dirección de Hidrometeorología se informó que “se mantiene el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ por tormentas, algunas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo hasta las 20 horas del domingo”.

Al respecto, el titular del área, Mauricio Saldivar, detalló: “Seguimos bajo la influencia de una masa de aire cálida, húmeda e inestable, que está dejando temperaturas por encima de los 23 grados sobre la ciudad”, y remarcó que “esto es el combustible favorable para que se desarrollen algunas tormentas sobre el Río de La Plata”

“Se espera la entrada de un frente de aire frío durante la tarde, lo que puede ir activando algunas tormentas no descartando que alguna sea de fuerte intensidad, con intensas precipitaciones en forma puntual y ocasionales ráfagas de viento y caída de granizo”, precisó Saldivar, quien agregó que “ante este panorama, mantenemos la vigilancia meteorológica y la actualización de los pronósticos cada dos horas, en horas pares”.

Asimismo, las autoridades municipales mantienen durante todo este período la vigilancia meteorológica; en tanto que se solicita a los vecinos que eviten en lo posible salir de sus domicilios. 

En caso de circular por la vía pública, se recomienda hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas. Además, se advierte no tocar cables ni postes de luz, y asegurar previamente objetos que puedan volarse en balcones y ventanas.

Finalmente, se recordó que se encuentran activas las líneas de atención al vecino 147, Protección Civil al 103 y SAME al 107. Se solicita a la comunidad utilizarlas solo en caso de urgencias.