El apagón masivo duró 14 horas. En algunas zonas del país aún no hay suministro

El Gobierno aseguró que dentro de 15 días se sabrá por qué se produjo el apagón que dejó al país sin luz

LA PLATA, 17-06-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se refirió al corte masivo del suministro eléctrico y garantizó que no volverá a ocurrir un hecho similar: "Hay cero posibilidades de que esto se repita"


El apagón energético que el domingo dejó a la Argentina sin luz sigue siendo un gran interrogante para el que todavía no hay respuesta, pero el Gobierno aseguró que recién dentro de dos semanas se sabrá qué sucedió.

"En las próximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte de energía); con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón", señaló el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

El funcionario hizo una analogía con la industria aeronáutica al señalar que así como los aviones tienen su caja negra, acá "hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener; el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados".

El corte masivo de energía, que afectó casi a todo el país (salvo la provincia de Tierra del Fuego) y a regiones de Brasil y Uruguay,  se produjo a las 7.07 horas de ayer domingo. La Secretaría de Energía explicó que la interrupción del suministro se debió a una falla del sistema de transporte entre las plantas de Yacyretá y Salto Grande y que se produjo de manera automática, sin intervención humana.

"Es algo grave que no debería haber pasado; el sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qué el sistema no aisló esa falla, ese tramo",  afirmó Lopetegui.

Y amplió: "La demanda era baja, fue un evento muy extraordinario, nunca había ocurrido en la historia de la Argentina, pero no es la primera vez que una cosa como esta pasa. En los últimos 20 años podemos citar como 10 casos que se estudiaron". "Tenemos que entender lo que ocurrió para ver si tenemos que cambiar el sistema de protección", señaló el Secretario de Energía.

Según informó el Gobierno, la falla que ocasionó el corte masivo tuvo lugar cuando el sistema recibía mucha energía en un momento de baja demanda. "Dentro de lo técnico, tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas hay todos los días. Hay 0 posibilidad de que se repita, un evento como este no puede volver a repetirse", finalizó Lopetegui.

La falla primaria, el detonante del apagón masivo de este domingo, se originó en algún punto de los 250 kilómetros de la línea de extra alta tensión de 500 KV que une Colonia Elía, en Entre Ríos, sobre el río Uruguay, con la ciudad de Campana, en Buenos Aires.

Se trató de un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI), la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales eléctricas de la Argentina con los usuarios finales.

El sistema eléctrico demoró 14 horas en volver a funcionar con normalidad. Ayer,  en  una conferencia de prensa, Lopetegui afirmó que se estudian sanciones en el caso de corresponder. (infobae)