Los usuarios sin luz fluctuaron entre 10 mil, 30 mil y 50 mil en el área metropolitana

Un día después del apagón, todavía hay miles de usuarios sin luz en Buenos Aires

LA PLATA, 17-06-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Las empresas distribuidoras aseguran que los cortes son los normales para un día con lluvia. El Gobierno garantizó que en 15 días se sabrá por que se produjo la falla que el domingo dejó al país sin luz.


A las 7.07 horas del domingo, un corte repentino del suministro eléctrico dejó por primera vez en la historia simultáneamente a todo el territorio nacional a oscuras. Tras el apagón, que afectó también a Uruguay, por causas que todavía se desconocen, comenzó a restablecerse lentamente la energía hacia la noche.

Sin embargo, a pesar de que se informó que a las 22 horas del sábado se logró reestablecer en su totalidad el suministro, algunos usuarios reportaron que siguen sin luz desde la mañana del domingo. Si bien durante la mañana del lunes feriado el numero de usuarios sin luz rondaba los 10 mil, esa cifra se disparó hacia la tarde.

De acuerdo con la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), a las 17 horas se registraron casi 28.000 usuarios sin luz en el área metropolitana: 10.060  correspondientes a Edesur y 17. 443 a Edenor.

De los primeros, la zonas más afectadas en la provincia de Buenos Aires son el partido de San Vicente, Quilmes, Avellaneda, Almirante Brown, Presidente Perón y Lomas de Zamora. En Capital Federal,  Almargro, Balvanera y Liniers son los más complicados por la falta del suministro.

De los segundos, en tanto, los partidos de Escobar, La Matanza, Pilar, San Fernando y San Martín lideran los apagones. En lo que respecta a la Capital, los barrios de Palermo, Agronomía y Belgrano lideran las estadísticas.

"El apagón está solucionado en un 100%. Hoy es un día de operación normal, a pesar de que venimos con lluvias desde hace varias jornadas", dijo Pablo Hacker, vocero de Edesur.

"Los cortes son los normales para 6 días con lluvia", dijo Alejandra Martínez, también vocera de la compañía. , agregó pero aclaró: "Por supuesto que lo que paso ayer deja a la red de distribución inestable"

En Uruguay, en tanto, según informó la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en su sitio oficial, a las 10.52 había  en total 98.857 clientes que permanecen con afectaciones en el servicio, lo que representa el 6,62 % de los usuarios. En Argentina, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual.

"Hay una investigación en curso, con un protocolo de análisis de fallas y las empresas tendrán que presentar informes", indicó el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ayer una conferencia de prensa.

"No debe pasar. Es algo que se produce de manera automática. Lo hacen las computadoras del sistemas que detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo. No hay intervención humana", explicó. (infobae)