“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas"

CABA: Se instaura un “Banco Rojo” en la Plaza Alfonsina Storni como parte de una campaña internacional contra la "violencia de género"

LA PLATA, 17-06-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Organizado por Acercando Naciones en conjunto con la Comuna 1 del Gobierno de CABA se colocará un “Banco Rojo” en la Plaza Alfonsina Storni como parte de una campaña internacional contra la "violencia de género".


La Campaña Internacional de Sensibilización sobre la Violencia Contra la Mujer “Banco Rojo” es un proyecto internacional, cultural y pacífico de prevención contra el femicidio nació en Italia y fue traído a la Argentina por Elisa Mottini, licenciada en trabajo social y especialista en violencia familiar. El mismo propone sensibilizar y visibilizar a la ciudadanía sobre esta grave problemática que representa la violencia contra la mujer.


Dentro de las actividades principales de la campaña se encuentra la tarea de colocar un banco color rojo con la inscripción "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas" en diferentes plazas y lugares públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Además, se le colocará una placa o inscripción con el número gratuito de urgencias por violencia * Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género. En este caso, el banco rojo será colocado en la Plaza Alfonsina Storni, ubicada en la Avenida. San Juan entre Virrey Cevallos y Solís en el barrio de Constitución de la Comuna 1.


El lugar elegido es la Plaza que lleva el nombre de la escritora Alfonsina Storni, quien representa a una mujer empoderada de origen italiano, trabajadora y creativa que desde su prosa buscó la igualdad entre el hombre y la mujer. Alfonsina no pasó desapercibida, dejando su impronta en distintos géneros literarios como así también con su poético y trágico final. La elección del barrio Constitución es estratégica por varias razones: una porque es uno de los barrios donde estadísticamente se radican la mayor cantidad de denuncias por violencia de género; y otra, por la ubicación de la plaza, ya que se puede ver el “Banco Rojo” desde la entrada y salida de la Ciudad por la autopista, llamando la atención de todo aquel que la visualice.


La Asociación Civil Acercando Naciones impulsa de manera conjunta con la Comuna 1de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta iniciativa, que pretende movilizar a la ciudadanía en una problemática que duele y no puede ser indiferente. La Asociación trabaja además por acercar el conocimiento mutuo, ya que considera que es a través de la cultura y el arte donde mejor se expresan y se movilizan las ideas y los mensajes capaces de generar reflexiones en temas tan urgentes como la violencia y la necesidad de actuar en red para contener y ayudar a quien lo necesite.


El acto se realizará el próximo miércoles 19 de junio a las 10 hs. y fueron convocadas organizaciones tales como ONU Mujeres, embajadas, funcionarios de gobierno, medios de prensa, líderes sociales, de gremios clubes de barrio, mesa de mujeres, artistas, profesionales de la salud, entre otros, con el fin de hacerlos/as partícipes de esta iniciativa solidaria. Ya confirmaron su presencia: Florence Anne Raes representante de ONU Mujeres, Elizabet Piacentini presidenta de Mujeres Empresarias Fecoba, Adriana Elizabeth Rodríguez del Foro de Mujeres del Mercosur, la princesa Teresita Radziwill, Ofelia Fernández de SUC.


Acerca del Proyecto “Banco Rojo”


Se trata de un proyecto de prevención para la disminución de la violencia hacia la mujer y el femicidio, que no está centrado en el memorial, ni en una víctima, ni en la denuncia. Es una acción para la prevención, un acto festivo que promueve la esperanza de persuadir a los violentos y de que se podrán construir vínculos de respeto y equidad, disminuyendo este flagelo. Este proyecto es colectivo y se trabaja con Ongs de mujeres de la localidad, con escuelas cercanas y gobiernos. No lleva insignias políticas, ni homenajes individuales, sino que es una campaña internacional, que cuenta con un acuerdo de Cooperación firmado con Italia.


Más información sobre la plaza Alfonsina Storni


http://www.faggella.com/plazas/pzaalfstorni.htm 


Actividad - Síntesis-


Día: 19/6/2019


Horario: 10 hs.


Lugar: Plaza Alfonsina Storni, Av. San Juan entre Virrey Cevallos y Solís, barrio de Constitución, Comuna 1