Once casos involucran a la Argentina

La CIDH sesiona en la Argentina

LA PLATA, 15-05-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Además de supervisar seis sentencias contra este país, los jueces realizarán una visita al territorio indígena por un reclamo de titulación que puede marcar un hito en las luchas de los pueblos originarios.
Por Mariano Pedrosa


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó esta semana a la Argentina para supervisar sentencias contra el país y llevar adelante diligencias probatorias en un caso en curso, el de las comunidades indígenas congregadas en la asociación civil Lhaka Honhat. En el tribunal de la OEA, se tramitan actualmente once casos que involucran a la Argentina, que desde 1996 recibió 15 condenas.

De las deliberaciones no participará el juez Eugenio Zaffaroni, ya que según la normativa de la Corte no participan los miembros del organismo en casos que involucren a su propio país.

En cuanto a la denuncia de la Asociación Lhaka Honhat, que lleva adelante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuenta con un pronunciamiento de la Comisión IDH por incumplimiento del Estado. Las comunidades exigen que el estado salteño delimite, demarque y entregue un título único e indiviso de propiedad comunitaria a nombre de las 92 comunidades por 400 mil hectáreas que ocupan ancestralmente en el departamento Rivadavia, en el extremo noreste de la provincia. Luego de la comparecencia a fines de marzo en su sede en Costa Rica, los jueces de la CIDH viajarán a las comunidades donde dialogarán con los referentes de todas las comunidades.  

Entre las sentencias vinculadas a Argentina, se examinarán las de la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria por parte de agentes policiales en 1990 en la provincia de Mendoza por el cual se destituyó al Juez Enrique Knoll Oberti por mal desempeño en la investigación.

La CIDH supervisará el caso del chileno Iván Torres Millacura, desaparecido en octubre del 2003 en Comodoro Rivadavia luego de haber sido hostigado por la policía. Revisará si se han llevado a cabo las reparaciones en el caso de Sebastián Furlan que  en 1988 sufrió fractura de cráneo y daños cerebrales graves que lo dejaron discapacitado.

Otros casos que se revisarán son "Torres Melladura y otros vs. Argentina", "Furlan y familiares vs. Argentina (1990), "Forneron e hija vs. Arengan" (2000); y "Bueno Alves vs. Argentina" (1988).

El presidente de la CIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; el juez Eduardo Vio Grossi y el secretario Pablo Saavedra Alessandrini se reunieron con el presidente Mauricio Macri y los ministros Germán Garavano y el secretario Claudio Avruj. (tiempoar)