Un giro inesperado en la causa

Ordenaron la prisión preventiva del prefecto Francisco Javier Pintos, acusado de ser el homicida de Rafael Nahuel

LA PLATA, 15-05-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La Cámara de General Roca desestimó que el deceso del joven se hubiera producido bajo la figura de la legítima defensa.
Por Loreley Gaffoglio


En un giro inesperado en la causa por la muerte de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, la Cámara Federal de General Roca dispuso la prisión preventiva del prefecto Francisco Pintos y cambió la imputación por la de homicidio agravado.

El tribunal de alzada desestimó así el fallo del juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, que había calificado el deceso del joven en un predio tomado por mapuches a 35 km de Bariloche como homicidio con el atenuante de haber ocurrido por exceso en la legítima defensa.

Los magistrados Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro hicieron lugar parcialmente a los planteos de los abogados de la familia de Rafael Nahuel, que en su recurso de apelación habían argumentado que el joven se hallaba desarmado y había sido ejecutado por la espalda por la cuadrilla de los Albatros.

Pero la Cámara, a su vez, revocó los procesamientos a los otros cuatro miembros del Albatros, Carlos Sosa, Sergio García, Juan Obregón y  Sergio Cavia y les dictó la falta de mérito.

También desestimó la clausura de la instrucción y ordenó que las actuaciones sean remitidas a la fiscalía para que abra una nueva investigación por la actuación del jefe de la patrulla de los Albatros.  En opinión del Tribunal el oficial Pablo Berra podría haberse excedido al patrullar e intentar detener a los mapuches fuera del predio ocupado.

Los abogados defensores apelarán el fallo y Pintos podrá permanecer en libertad hasta conocerse el pronunciamiento e la Cámara de Casación. (infobae)