En el Pasaje Dardo Rocha

Con la participación de referentes de todo el país, se inauguró en La Plata una nueva edición de “Argentina Abierta”

LA PLATA, 08-05-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El intendente Julio Garro encabezó la apertura de la cuarta edición del Encuentro Federal de políticas públicas “Argentina Abierta”, que contó con la presencia del secretario de Gobierno de Modernización de Nación, Andrés Ibarra, y el Vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador. “Ahora todos los funcionarios presentan sus declaraciones juradas, que son de público acceso”, valoró el jefe comunal.


El intendente de La Plata, Julio Garro, junto al vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización de Nación, Andrés Ibarra, y el Vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, encabezaron la inauguración de la cuarta edición del Encuentro Federal de políticas públicas “Argentina Abierta” que se desarrolló durante la jornada de hoy en la ciudad. 

Con eje en las temáticas de innovación, transparencia y anticorrupción, los funcionarios dieron inicio al encuentro organizado por la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización de la Nación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, que tuvo lugar en el histórico Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Durante la inauguración, el Jefe Comunal platense afirmó: “Es un orgullo que nuestra ciudad haya sido elegida para ser sede de este encuentro tan importante”, y destacó: “Hemos logrado cambios trascendentales en materia de transparencia gubernamental para fortalecer la democracia”.

“Desde el Gobierno de La Plata dimos los primeros pasos para ampliar el acceso a la información por parte de los vecinos con varias iniciativas concretas”, valoró Garro, y agregó: “Ahora todos los funcionarios presentan sus declaraciones juradas, que son de público acceso”.

A su vez, remarcó: “Hoy cualquier platense puede conocer el patrimonio declarado de todos los funcionarios de gobierno y de los concejales tanto del oficialismo como de la oposición”.

Por su parte, Andrés Ibarra sostuvo: “Estamos sentando las bases sobre las que crece un país, construyendo un Estado que cumple con sus obligaciones, dejando atrás años de oscuridad. Aún queda mucho por hacer, pero ser el primer país sudamericano en presidir la OGP, nos motiva a seguir consolidándonos como un referente de la materia en la región”.

En tanto, Daniel Salvador indicó que “con la digitalización nos pusimos otros objetivos, y nos llevó a la búsqueda de un gobierno abierto, un gobierno transparente, para que la Provincia tenga declaraciones juradas y presupuestos abiertos”.

“Estamos elaborando un mapa de obras públicas, y la tecnología nos va a dar una facilidad enorme en estadísticas y datos. Esto nos permite mantener el control y la transparencia que son un aspecto fundamental de la democracia”, manifestó el vicegobernador.

Cabe destacar que del encuentro participaron también la titular de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Nación, Laura Alonso; y el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.

Además, formaron parte el Secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; el Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de Nación, Rudi Borrmann; junto a legisladores y funcionarios del ejecutivo local, entre otras autoridades presentes.


Más de cien municipios de todo el país participaron en este nuevo encuentro
 
Con el objetivo de trabajar para fortalecer a los gobiernos del futuro, la jornada contó con disertaciones y debates sobre políticas públicas de apertura y participación ciudadana, de las cuales formaron parte equipos de gobierno y funcionarios de más de cien municipios de todo el país, junto a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y periodistas.

Durante toda la jornada, los presentes participaron de talleres y charlas llevados adelante por referentes políticos y miembros de organismos de la sociedad civil bajo la premisa de “avanzar en prácticas de transparencia que puedan ser aplicadas por los gobiernos del presente y futuro”.

En esa línea, se detalló que los principales temas de debate fueron políticas públicas de apertura, participación ciudadana, innovación, justicia abierta, parlamento abierto, datos e información pública, entre otras temáticas.