“Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología"

Una científica del Conicet concursó en tevé para poder financiar sus investigaciones sobre cáncer

LA PLATA, 08-05-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La investigadora Marina Simian participó del programa "Quién quiere ser millonario" y ganó medio millón de pesos que utilizará para equipar a sus equipos en la UNSAM.


Marina Simian es investigadora del Conicet con sede en la Universidad de San Martín (UNSAM) su campo es el desarrollo de nuevas terapias para tratar el cáncer. Ante la falta de financiamiento para los proyectos de sus equipos, la científica decidió presentarse y probar fortuna en el programa "Quién quiere ser millonario", que emite Telefé.

Si bien tiene un presupuesto asignado por un proyecto del año 2016 por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), Simian lo recibe con tanta demora que su equipo no puede llevar adelante sus investigaciones. Anoche logró “salvar el año” al ganar 500 mil pesos.

“Soy científica. Dirijo un grupo de investigación en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), soy de la Universidad de San Martín y en este momento estamos trabajando en las nuevas terapias para el cáncer. Y en realidad, bueno, vinimos acá para porque si recaudamos algo, va a ser para el grupo de investigación", con estas palabras se presentó en el programa.

La presentación en tevé de esta doctora en Ciencias Biológicas por la UBA y Berkeley volvió a poner en escena el brutal desfinanciamiento de la ciencia desde que comenzó el ajuste del gobierno de Cambiemos. Según contó Simian, en diálogo con la periodista María O’Donnell, dirige a cinco becarios (dos doctorados, dos posdoctorados y una técnica) por los que se siente responsable: “el dinero nos lo dan a cuenta gotas, no en los tiempos pactados”, explicó.

Luego en el programa de radio Metro amplió: “Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología y tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar”. El dinero irá para comprar “medios de cultivos de anticuerpos, un montón de reactivos para ‘cocinar’ en el laboratorio. Todos estos reactivos son importados y están en dólares" y agregó: “Tuvimos una gran devaluación y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares, además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior".

Las redes sociales se hicieron eco inmediato de la situación crítica que vive la ciencia, aunque destacó el diputado de Cambiemos Facundo Garretón quien vio esta participación como un logro:

"Marina Simian gana 50 mil pesos por mes como investigadora del CONICET, ganó 10 sueldos en la televisión y son para que sus alumnos tengan los reactivos que necesitan para investigar, tiene mucha razón.", decía el twitt de Maria O' Donnell

"Esta es la importancia que el gobierno de Macri y Vidal le dan a la educación y a la ciencia. Los y las investigadoras del CONICET tienen que ir a programas de televisión para recaudar fondos que sostengan las investigaciones científicas", aclaró Roberto Baradel.

"Vivimos en un país donde la mitad de los chicos son pobres y los científicos del Conicet financian sus investigaciones yendo a shows de TV. Este gobierno se termina en octubre", afirmó Hugo Yasky desde su cuenta.

"Ya que lo hizo con su voto sobre aborto el año pasado, ¿tal vez al diputado le interese hacer una encuesta en sus redes para ver si el Conicet debe financiar o no a sus propios investigadores o es mejor que sean *emprendedores*?", criticó Soledad Vallejos. (tiempoar)