En la sede de la Unión Industrial

Con el foco en la planificación productiva, los servicios y el cordón florifrutihortícola, se reunió el Consejo Consultivo para el Desarrollo

LA PLATA, 08-05-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Representantes del sector productivo, industrial, gremial, universitario, comercial e inmobiliario se reunieron en el marco del Consejo Consultivo para el Desarrollo del partido de La Plata para tratar los tres grandes temas a aplicar en la ciudad.  el secretario de Producción de la Comuna, Rogelio Blesa, afirmó que “se determinaron tres áreas de trabajo en la que van a participar todos de acuerdo a sus inquietudes. Un área vinculada a la planificación productiva, otra volcada al comercio y los servicios, y una tercera abocada al cordón florifrutihortícola”.


Con la presencia de representantes del sector productivo, industrial, gremial, universitario, comercial e inmobiliario, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Consejo Consultivo para el Desarrollo del partido de La Plata, en la que se delinearon tres áreas de abordaje para aplicar en la ciudad es pos de mejorar su desarrollo y posicionamiento.

 El cónclave, que se llevó adelante ayer en la sede de la Unión Industrial (47 e/ 1 y 115), tuvo como principal misión trazar los tres grandes temas a abordar en los próximos encuentros, en función de los cuales se reunirán trabajos y proyectos previos y se generarán propuestas para presentar ante el Ejecutivo Municipal.

Tras la actividad, el secretario de Producción de la Comuna, Rogelio Blesa, adelantó: “Se determinaron tres áreas de trabajo en la que van a participar todos de acuerdo a sus inquietudes”, y detalló: “Un área vinculada a la planificación productiva, otra volcada al comercio y los servicios, y una tercera abocada al cordón florifrutihortícola”.

Según se informó, en relación a la planificación productiva se va a trabajar la vinculación entre la producción primaria, el sector industrial y el sector del conocimiento, con el objetivo de optimizar el perfil productivo de la ciudad.

Por otro lado, el Consejo Consultivo para el Desarrollo local delineó el área de comercio y servicios, la cual se enfocará en generar acciones concretas en busca del desarrollo del comercio local y de las pequeñas y medianas empresas de bienes y servicios de la ciudad.

En cuanto al cordón florifrutihortícola, el área de trabajo se abocará a avanzar en el desarrollo del distrito tecnológico agroalimentario, un proyecto en el que ya trabajan cuatro facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

“En los próximos días se va a empezar a trabajar en los tres ejes, a recopilar proyectos que se hayan hecho en cada tema y a elaborar propuestas de cada uno de los actores que el Ejecutivo local va a recibir y evaluar”, describió Blesa, y adelantó: "El 4 de junio se realizará la próxima reunión en la que ya se van a exponer las propuestas de estas tres áreas”.

Cabe recordar que el Consejo Consultivo para el Desarrollo es un órgano de participación y consulta respecto de políticas públicas municipales que se generó a partir de las “mesas sociales” conformadas por cámaras, asociaciones, confederaciones, universidades y demás sectores que se llevaron a cabo en la ciudad; y que tiene como objetivo la participación y la articulación para el seguimiento de diversos programas, así como planes productivos y sociales.

En cuanto a su conformación, está integrado por los secretarios municipales de Producción y de Desarrollo Social, Rogelio Blesa y Raúl Cadaá, respectivamente; y representantes de: Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Cámara de La Plata Oeste; Asociación Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco); Cámara de Turismo; Cámara Inmobiliaria bonaerense; Asociación de Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción.

También forman parte representantes de la Unión Industrial Gran La Plata, de la Confederación General del Trabajo, de la Federación Empresarial La Plata, de la Arquediócesis de La Plata, de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de La Plata y del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires – Distrito I.

A su vez, integran el Consejo la Asociación de Propietarios de Ferreterías; Asociación de propietarios de Camiones; Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Pcia. Bs. As. -FEMAPE; Foro de Mujeres del Mercosur; Colegio de Ingenieros de la Pcia. Bs. As. Distrito V; Asociación Argentina de productores asesores de Seguros; Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata.

También están presentes representantes del Colegio de Martilleros y Corredores de La Plata; Asociación Bonaerenses de Estudios Fiscales; Federación de Instituciones Culturales y Deportivas; Cámara de Empresas de Ascensores La Plata; Cámara Empresaria de Desarrolladores La Plata.