Un nuevo y sorpresivo giro se dio en la causa

Les otorgaron prisión domiciliaria a los acusados de violar a una menor en un camping de Miramar

LA PLATA, 24-04-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La resolución quedará firme cuando les den las pulseras electrónicas. Mientras tanto seguirán alojados en la Unidad Penal 44 de Batán.
Por Matias Russo Coroman


Un nuevo y sorpresivo giro se dio en la causa que investiga la violación de una nena de 14 años en el camping "El Durazno" de Miramar durante la madrugada del 1 de enero. Los tres jóvenes que aún se encuentran detenidos acusados de haber violado a la menor fueron beneficiados con el arresto domiciliario.

Lucas Pitman, Juan Cruz Villalaba y Tomás Jaime están imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y el juez de Garantías de Mar del Plata, Saúl Errandonea, los benefició con la prisión domiciliaria, que "comenzará a cumplirse, una vez que adquiera firmeza el presente decisorio, satisfechos los requisitos técnicos y otorgadas las pulseras electrónicas por parte de la Dirección apuntada", indica la resolución.

Resta que la Dirección General de Monitoreo Electrónico de la Provincia de Buenos Aires evalúe los domicilios que han fijado los tres jóvenes para garantizar la viabilidad de la implementación de los instrumentos con los que estarán custodiados, además de aguardar que haya cupo para la colocación de las pulseras electrónicas. Mientras tanto, los imputados continuarán detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán.

En los fundamentos de la decisión, por el juez Errandonea destacó los resultados de los informes psicológicos a los que fueron sometidos cada uno de los hombres.

"En los casos en examen, desde mi convicción no advierto que los encausados puedan eludir la acción de la justicia o frustrar su actividad bajo la modalidad de arresto propuesta, llegando a esta convicción dado el mayor acercamiento logrado a través de los informes confeccionados y de los que ya se dieran cuenta, tanto sobre la personalidad de los causantes como de sus entornos familiares, lo cual entiendo ha valorado de similar sentido la acusadora pública en virtud de sus dictámenes favorables al otorgamiento", expresó el juez.

Por su parte, la fiscal del caso Florencia Salas ha dictaminado en sentido favorable a que se morigere la situación de arresto en la que se encuentran los encausados.

Por el delito de abuso sexual con acceso carnal Jaime, Pitman y Villalba podrían ser condenados a 20 años de cárcel. Sin embargo, en los considerandos de la resolución judicial se manifiesta que "los imputados mantienen vigente su estado jurídico de inocencia, el cual sólo se destruye mediante sentencia condenatoria firme".

La prisión domiciliaria con la que fueron beneficiados los tres involucrados se hará efectiva siempre y cuando se cumplan las reglas impuestas por el juez que entiende la causa entre las que se destaca "la prohibición de todo tipo de contacto a la víctima menor, su grupo familiar, por cualquier medio, principalmente de comunicación, sea red social, telefónico o por interpuesta persona".

A fines de febrero la Justicia de Garantías había ordenado la excarcelación extraordinaria de los 3 imputados. Sin embargo la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones la revocó y los jóvenes continuaron detenidos. Ante esta situación, los abogados de los particulares Martín Bernat, Matías Varela y Marcelo Jiménez solicitaron semanas atrás el arresto domiciliario.

Meses atrás, el letrado Martín Bernat había manifestado que "no hay pruebas de la fiscalía que avale los dichos de la menor que fueron contradictorios", argumentando los resultados de las pericias alcoholimétrica y toxicológica incorporados, los cuales dieron negativos, es decir se descartó la presencia de alcohol y drogas en la denunciante.

Entre los últimos trascendidos con respecto a la investigación se abrió una investigación contra un joven, amigo de la familia de la menor, el cual no fue denunciado, que admitió haber tenido relaciones sexuales con la adolescente de 14 años previo a que sucediera el hecho.

En un principio fueron 5 los denunciados por violación grupal, sin embargo a mediados de enero, la fiscal de la UFI descentralizada local Florencia Salas dispuso la liberación de Emanuel Díaz (23) y de Roberto Costa (21). Entre las declaraciones Lucas Pitman y Tomás Jaime, dos de los tres involucrados actualmente detenidos, reconocieron haber mantenido "relaciones sexuales consentidas" con la nena de 14 años. En los análisis de ADN se encontró material genético de Pitman. Jaime confesó haber tenido "solo sexo oral" con la menor aclarando que no eyaculó. (infobae)