"No faltan bandas de chicas, faltan festivales grl pwr"

GRL PWR: Marilina Bertoldi, Sara Hebe, Miss Bolivia y Ana Tijoux se unen en un festival que promete hacer historia

LA PLATA, 18-04-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Miles de mujeres todavía están viajando para llegar hoy a Córdoba y poder disfrutar de la segunda edición del Festival Grl Pwr, un evento producido y protagonizado íntegramente por mujeres, que promete hacer historia y marcar un antes y un después en la movida festivalera del país.
Por Florencia Freijo - desde Córdoba


Se trata de un evento internacional que reúne a más de 20 bandas femeninas de distintas partes del país y también de Chile, Paraguay, España y hasta Rusia.

Las rusas Pussy Riot protagonizaron el "opening" que se realizó el martes en Club Paraguay. Y junto a las bandas Tranki Punki (Córdoba) y Terror Manija (Misiones) calentaron motores para la fecha principal que se desarrollará hoy en el Quality Espacio (avenida Cruz Roja 200) desde las 16.30.

La cantante franco-chilena Ana Tijoux es una de las artistas principales y las expectativas son altas ya que es su primer recital en Córdoba. Miss Bolivia es otro de los números fuertes y tal como adelantó, no sólo repasará los temas más candentes de su carrera sino también presentará lo nuevo que viene preparando. Además, cantará en vivo por primera vez su nuevo tema "Se quema" que hizo en colaboración con Jimena Barón y que ya tiene más de un millón de visualizaciones en Youtube a menos de dos semanas de su estreno.

Marilina Bertoldi regresa al "festi" (como lo llaman las fanáticas y organizadoras), después de un imponente recital en la primera edición que se hizo en agosto de 2018.

Ella es clave en todo lo que está pasando: "Marilina fue la semilla que despertó las ganas de hacer este festival, por eso la llamamos 'Madrilina'", comentó en la apertura, Peny Franconi, una de las productoras. Y contó que la idea surgió cuando en un show escucharon a la cantante insistir sobre la importancia de formar grupos y comenzar a tocar para reivindicar el lugar de las mujeres en los escenarios. "De pronto nos dimos cuenta que había un montón de bandas y que lo que faltaba era un evento que las reúna", agregó. Y de allí nació el lema: "No faltan bandas de chicas, faltan festivales grl pwr".

La cantante de rock llega con todo el power y el reconocimiento de cuatro nominaciones a los premios Gardel 2019 por su disco "Prender un fuego"; tocará a pasada la medianoche; justo después de la actuación de la rapera Sara Hebe.

Ms Nina (España-Argentina), Mi$$il (Paraguay), She Devils, Kumbia Queers, Color (Sudan), la Femme D'Argent, Ibiza Pareo, Hienas, Las Ex, Fresa Kill, Cande Lirio, Magda Speranza y Amazonas Crew completan la oferta de este festival que sigue creciendo; y que ahora además de Córdoba se proyecta en todo el país, empezando con la primer parada en Rosario, el próximo viernes 19 de abril.

Pero la propuesta grl pwr va más allá: no sólo habrá distintos escenarios con shows en vivo; sino también se presentarán charlas y debates con referentes feministas como Ofelia Fernández; Julia Mengolini, Srta. Bimbo, Noelia Custodio y Bárbara Recanati que abordarán las principales preocupaciones del movimiento feminista; cada una con su estilo y desde su lugar, ya sea político, comunicacional, musical o humorístico.

Además, se suman talleres de Autodefensa y baile de Twerking (ya tienen los cupos agotados); de stencil y arte en murales; que se dictarán en simultáneo con las demás actividades; por eso desde la organización venían anunciando hace semanas por las redes sociales que quienes quieran participar de las charlas y talleres debían anotarse con anticipación porque el cupo era limitado. Habrá diferentes espacios para recorrer el festival y además de las músicas y referentes de otros espacios, habrá dibujantes, muralistas, feriantes y cocineras que ofrecerán sus shows en vivo.

Además se esperan sorpresas de la mano de Sofar Sounds, la versión cordobesa del ciclo de bandas en vivo que da vuelta al mundo y que hoy se replica en casi 300 ciudades.

Desde la organización, confirmaron que esperan más de 3500 personas (aún hay tickets disponibles a 1050 pesos y se pueden conseguir en alpogo.com). La convocatoria es interesante ya que triplicó la apuesta de la primera edición y también logró movimiento a pesar de la cruda situación económica del país: muchas personas que vienen desde otros lugares también deben prever traslado, alojamiento y comida. Cabe destacar que durante los cuatro meses de preparación, las productoras lanzaron sorteos, combos y precios promocionales para facilitar el acceso.


Otra lógica

El festival producido, gestionado, curado y coordinado íntegramente por mujeres tiene un trasfondo filosófico y político que se corresponden con estos tiempos de empoderamiento y alianzas feministas. No sólo busca darle espacio a las mujeres y demostrar el talento ninguneado por algunos productores sino también busca ser horizontal e inclusivo. (infobae)