PARITARIA DOCENTE IGUAL A BAJOS SALARIOS Y POBREZA

"El 80% de los docentes está por debajo de la línea de pobreza", según informe de CEPA

LA PLATA, 06-03-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Informes presentados por el CEPA (Centro de Economía Política Argentina), muestran por un  lado, la evolución del poder adquisitivo de los  docentes  en relación a la línea de pobreza. Además, el impacto de la falta de paritarias nacional.


Este mes el CEPA(Centro de Economía Política Argentina), presentó un informe sobre la paritaria docente  en relación a la línea de la pobreza de todas las provincias. Se detalla que el 80% de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional del INDEC y “solo 7 provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”.

Los profesionales que elaboraron el informe detallaron que “si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo”. A esto se le suma que la cercanía del salario con la línea de pobreza y provocó que ante un  cambio significativo en el nivel de precios que una “porción de docentes pasará a ubicarse por debajo de esta línea”, de esta manera invierten la relación “si antes el 90% superaba la línea de pobreza, tan sólo un año después  el 80% está por debajo de las mismas”.

En comparación, con los salarios docentes provinciales y la línea de pobreza regional en CABA  es de $ 21.746y en Buenos Aires$ 21.572.

Otro de los temas importantes es el impacto de la eliminación de la paritaria nacional, el informe detalla que la paritaria nacional  permitía  una discusión  sobre el monto a percibir del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). 

Si se considera el salario original de 2018 para los bonaerenses, pero estimando la evolución del FONID, “el salario anual hubieses sido de $ 4.857, más elevado, es decir, un 2,11% del salario actual”. En cambio, “si el FONID hubiese variado la evolución de 2017 o 2016, el salario bonaerense hubieses sido 3,95% y 4,3% superior al actual, es decir,$ 9,115 y 9.893 respectivamente”, detalla el documento de CEPA.