PERIODISTA CON MAYÚSCULAS

Enorme pesar y dolor por el fallecimiento de Illarucci, "una imprescindible" del periodismo de la Región Capital

LA PLATA, 19-02-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Este último lunes por la tarde se conoció la triste noticia del fallecimiento de la periodista de Radio Universidad de La Plata, desde ese momento no pararon los mensajes de pesar, dolor y consternación ante la tremenda e inesperada noticia, de saber que una "imprecindible" del periodismo platense no va estar más en la calles cubriendo la noticia siempre desde el lado del más débil, del desprotegido, de la victima, de los indignados.


La periodista de radio Universidad, Virginia Illarucci falleció este ultimo lunes 18 de febrero según se supo en las primeras horas de la tarde. Había sufrido un aneurisma el 30 de enero y se venía recuperando de acuerdo a lo que los médicos esperaban, lamentablemente en la madrugada del domingo sufrió complicaciones inesperadas que llevaron a su deceso. Los familiares procedieron a la donación de los órganos, tal como era el deseo de Virginia y el velatorio será este martes 19  a partir de las 17 en la casa velatoria Galiano, en calle 53 entre 18 y 19 de La Plata.

Cadena BA y Diario Platense acompañan en su pesar y dolor a su compañero de vida, "Bachi" Maneglia, familiares, amigos y compañeros de trabajo de Virginia  Illarucci en este momento tan difícil, en el cual solo vale tener el mejor recuerdo de esta "imprecindible" periodista platense, notable por sus "convicciones en defensa de los Derechos Humanos", que siempre estuvo dando la noticia desde "el lado del más débil, del desprotegido, de la víctima, del desamparado, siempre indignada frente a las injusticias y la prepotencia del poderoso, del más fuerte, del perverso". Siempre colaborativa con data e información con colegas de otros medios que la requerían. "Su ausencia en las calles por mucho tiempo se va a notar y será un vacío difícil de llenar para el periodismo platense".

Virginia también colaboraba con el medio digital "El Teclado" donde una de sus últimas notas, fiel a su estilo con fuertes convicciones sociales había sido: "La CPM denuncia torturas a una niña de 13 años en clínica neuropsiquiátrica de La Plata".

Por último de Virginia  Illarucci hay que remarcar que "se fue una imprescindible", una "periodista con mayúsculas, con un claro compromiso ético con la verdad y la condicción humana, en tiempo de posverdades y relatos".

Damián "Bachi" Maneglia la despidió con un conmovedor mensaje de amor desde su muro de FacebooK, también lo hizo, la Universidad Nacional de La Plata, Radio Universidad de La Plata, el Sindicato de Prensa Bonaerense, la Facultad de Periodismo de la UNLP, el programa Contacto Universitario de Radio Universidad que la tuvo como movilera especialmente cubriendo los juicios de lesa humanidad y noticias judiciales, el medio digital "El Teclado" que la tenía como colaboradora,  ATE Provincia de Buenos Aires, el intendente de la Plata Julio Garro, la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, el secretario general de Camioneros La Plata, Miguel Forte, la agrupación H.I.J.O.S La Plata, entre múltiples mensajes de colegas y amigos de Virginia; debiéndose resaltar que este martes por la mañana el Canal C5N hizo una mención homenaje a Virginia Ianucci al igual que muchas FM platenses, entre ellas FM Cielo, 96.7, la Río  y 221 entre otras. 

Mensajes de despedida

"Bachi", su compañero de vida desde Facebook

"Y ahora "que debiéramos hacer" ya no quedan Soluciones Magicas como canta Mostruo!, tu banda amiga.no hay palabras que puedan describir el dolor. primero quererte como amiga y compañera de calle y después amarte con todo mi corazón. Te lo decía todos los días y te lo voy a decir siempre , gracias te amo tanto tanto tanto..., Cuando no hay palabra por suerte hay canciones y en especial esta de nuestra banda de viaje Las Armas Bs. As. " ...Ruta 2, Ruta 3... 

Sigo cualquier camino donde la yuta no esté. 
¡Chau, adiós! Y el patrón 
que se quede con su plata, yo con mi corazón. 
Hay algo en todo esto que al final pude entender: 
que si hay futuro es negra (porque seguro es mujer) …" 

gracias a todes por las palabras de aliento y recordarla como fue alegre , compañera, luchadora , siempre del lado donde había que estar .

EL FUTURO ES UNA MUJER NEGRA HLVS Virginia Ilariucci".

UNLP desde Twitter

@unlp: "Lamentamos la partida de la periodista de Radio Universidad, Virginia Ilariucci. Despedimos con tristeza a una gran persona, a una profesional comprometida con la defensa de los valores de la Universidad Pública. Acompañamos a familiares y amigos en este momento de dolor".

Radio Universidad desde Twitter

@radioulaplata: "Lxs trabajadorxs de @radioulaplata expresamos nuestro profundo dolor ante la pérdida de @Virginiagini, gran compañera y periodista con un irremplazable compromiso con la verdad y los derechos humanos. Acompañamos a su familia y amigos en este momento.
¡Te vamos a a extrañar!"

Sindicato de Prensa Bonaerense

Con dolor despedimos a Virginia Illarucci

"El Sindicato de Prensa Bonaerense acompaña en el dolor a familiares, amigos y colegas de la compañera Virginia Illarucci, cuyo deceso enluta a los trabajadores de prensa platenses.

El velatorio se realizará este martes a las 17 horas en Casa Galiano, calle 53 entre 18 y 19, para que luego se proceda a la cremación de sus restos.

A los valores profesionales como activa movilera de Radio Universidad, Virginia agregó un fuerte compromiso personal con la adecuada cobertura y difusión de las noticias de valor para la comunidad.

Apreciada por su compañeros y compañeras, la prematura muerte de Virginia Illarucci deja un legado y ejemplo a seguir en este oficio de informar, opinar y comprometerse con la justas causas populares."

Facultad de Periodismo de la UNLP

Profundo pesar por el fallecimiento de la periodista Virginia Ilariucci

"La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata lamenta profundamente el fallecimiento de la periodista y estudiante de periodismo Virginia Ilariucci. Acompañamos a su familia, amigos/as y colegas en este triste momento.

Virginia fue una trabajadora de prensa incansable que abrazó con vocación la profesión periodística. Sus coberturas en los juicios a los genocidas de la última dictadura cívico militar, como sus móviles en las calles de la ciudad y en los pasillos de tribunales, serán recordados siempre.

Ilariucci cursó sus estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social hasta 2011, uno de los lugares en donde adquirió su compromiso en defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

Trabajó en radio Universidad y en diferentes portales de noticias locales y provinciales. Su tarea también se vio reflejada por un profundo sentido social dándole voz siempre a los/as desprotegidos/as y siguiendo la agenda de los/as  trabajadores/as despedidos/as y precarizados/as."

Julio Garro desde Twitter
@JulioGarro: "Qué triste noticia la partida inesperada de Virginia Ilariucci. Mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros en este momento tan difícil".

Contacto Universitario, programa de Radio Universidad de La Plata

"Hoy despedimos con enorme tristeza a nuestra compañera Virginia Ilariucci. Su pronta partida nos deja un vacío difícil de llenar. Virginia era ante todo una amiga y una solidaria compañera. Fue una colega incansable que abrazó con vocación la profesión periodística, siempre movilizada por la defensa de los derechos humanos recordaremos sus minuciosas coberturas en los juicios a los genocidas de la última dictadura cívico militar, como sus móviles en las calles de la ciudad y en los pasillos de tribunales. 

La radio extrañará su voz, pero la recordaremos con el mismo amor con el que hacía su trabajo. 

Abrazamos a su familia, amigos y colegas en este triste momento.
Te queremos. 

El equipo de Contacto Universitario"

El Teclado
@ElTecladoOK: "Este medio despide a nuestra periodista Virginia Ilariucci. Le puso el cuerpo y el alma a la lucha por las causas justas. Guerrera de mil batallas, cuando pase la tristeza te recordaremos con una sonrisa eterna."

A grupación H.I.J.O.S. La Plata
@HIJOSLP: "Hasta la memoria siempre  Virginia Iliarucci! Hoy a partir de las 17 hs despedimos a la periodista en Galiano: 53 entre 18 y 19"

Ileana Cid desde Twitter
@ile_cid: "En este momento de profundo dolor, mis condolencias a la familia, amigos y colegas de la periodista Virginia Ilariucci."

Miguel Forte de Camioneros

"Despedimos con tristeza a la periodista Virginia Ilariucci y damos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y colegas. La recordamos como una trabajadora incansable que volcó su vocación siempre en defensa de los derechos humanos, laborales y de las mujeres."

Asociación Trabajadores del Estado

ATE lamenta la partida de la periodista Virginia Illarucci 

"La Asociación Trabajadores del Estado lamenta la partida física de la periodista Virginia Illarucci. Compañera trabajadora de Radio Universidad de La Plata y firme notera de calle de cuánta movilización popular o causa militante por los derechos humanos, de género, etc, pudiera cubrir. 

"La Negra" como le decíamos los que la conocíamos fue un "contacto de prensa" clave, siempre dispuesta a difundir las gacetilla de la prensa de nuestro gremio, en la región Capital. 

Armadora de grupos de difusión y de organización de periodistas y referente de la prensa local Platense, su figura será extrañada y recordada en cada pelea. 

Los trabajadores estatales agradecemos hoy que hayas puesto parte de tu tiempo y de tu acceso a los medios para dar voz a nuestros reclamos.

Gracias Negra. Hasta la victoria siempre"