Para garantizarles una cobertura nutricional

Cinco empresas presentaron sus propuestas para brindar el SAE en la ciudad

LA PLATA, 16-02-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Ante la inminente apertura del ciclo lectivo 2019, cinco empresas se mostraron interesadas en prestar servicios en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en más de 300 jardines y escuelas de la ciudad. Las ofertas serán analizadas por el Sistema de Evaluación Permanente de Proveedores del Servicio Alimentario Escolar


De cara al nuevo ciclo lectivo, la Municipalidad de La Plata llevó a cabo la apertura de sobres de licitación con las propuestas de cinco empresas que se postulan para brindar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) durante el período 2019 en más de 300 jardines y escuelas de la ciudad.

En el marco de una nueva adjudicación del servicio de cobertura nutricional escolar, representantes de las cinco firmas pretendientes y autoridades del Municipio abrieron las ofertas que serán analizadas según el Sistema de Evaluación Permanente de Proveedores del Servicio Alimentario Escolar, con el objetivo de garantizar una prestación alimentaria adecuada y mejorar el desempeño de los prestadores.

Las empresas que se presentaron con la intención de prestar el servicio son Kyan Salud SRL, Felipe Alberto Boutureira, Distribuidora Cofex SRL, Codyela SA y Grupo Integral Uno SRL. 

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) es una iniciativa de la provincia de Buenos Aires destinada a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas, con el objetivo de garantizarles una cobertura nutricional que mejore sus condiciones de salud y su aptitud para el aprendizaje.

Actualmente, la asistencia se brinda a través de gobierno municipal y contempla el desayuno o la merienda y el almuerzo, con raciones nutritivas y la evaluación permanente de los aspectos nutricionales, la infraestructura empleada para la prestación y las prácticas sanitarias y bromatológicas del personal que manipula los alimentos

Al respecto, el Subsecretario de Vinculación y Gestión de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, explicó que “seis empresas compraron el pliego aprobado con recomendaciones vinculantes del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que es quién ejecuta el programa a través del municipio, pero sólo se presentaron cinco”.

En ese marco, precisó que “se dividió el mapa de escuelas en once zonas, para lograr una logística más dinámica y transparente y asegurar una mejor provisión por parte de los proveedores”.

Ahora una comisión evaluadora se encargará de analizar cada propuesta. En ese marco, los proveedores son evaluados en auditorías y puntuados según su desempeño durante el ciclo lectivo 2018, de manera tal que si no cumplieran con las obligaciones de la prestación, pueden quedar impedidos de presentarse a su vez en cualquier otro municipio que cuente con el SAE.   

Estuvieron presentes en la apertura de sobres el tesorero de la Municipalidad, Alejandro Laberne; el contador comunal, Oscar Fernando Ucar; la directora general de Compras, Nélida Jaca; y representantes del área Legal y Técnica.

 MÁS DE 95 MIL NIÑOS POR DÍA 

En nuestra ciudad, más de 300 jardines maternales y de infantes, así como escuelas primarias y secundarias brindan el SAE de acuerdo a un mapa dividido en once zonas con el objetivo de lograr una logística más dinámica y mas transparente.

Vale señalar que en el año 2018, la Municipalidad de La Plata incorporó 7.394 cupos municipales al SAE, mientras que la Provincia sumó 3.261, por lo que la cantidad de beneficiarios en nuestra ciudad pasó de 85.775 a más de 95 mil cupos en el sistema.