En la Costa Atlántica también bajará la temperatura

Llueve, baja la temperatura y rige una alerta por tormentas fuertes

LA PLATA, 11-02-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Rige un alerta del Servicio Meteorológico Nacional para la Capital y el centro del país. Cuál será el día más fresco de la semana.


Luego de un fin de semana de intenso calor, comenzaron a registrarse lluvias y tormentas en la ciudad de Buenos Aires y se espera que traigan aparejadas un abrupto descenso en la temperatura.

El ultimo reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alaerta para la noche del domingo y madrugada del lunes y advirtió sobre el avance de un frente frío de sur a norte que traerá lluvias y tormentas aisladas, así como caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos que afectará al norte de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En consecuencia, el SMN estima que temperatura máxima en la zona metropolitana bajará casi diez grados comparada a la del domingo: de 34° (aunque la térmica llegó a rozar los 40° en un momento) a 24°. Estas condiciones se mantendrán hasta al menos el viernes, cuando se prevé que la máxima llegue hasta los 28°.

"Lo más destacado es que luego de estas lluvias vamos a tener algunos días frescos", destacó el meteorólogo Christian Garavaglia. "El día con temperatura más baja será el martes, cuando se prevé una mínima de 13°C en Capital Federal. En la segunda mitad de semana comenzarán a subir nuevamente de manera progresiva las temperaturas". El reporte espera que el tiempo inestable culmine durante la tarde del lunes, aunque tal vez persistan todavía algunas lluvias aisladas.

"Otro dato interesante es que justamente con este ingreso de aire frío empujado por vientos del sector sur, se va a producir una crecida del mar entre esta mañana y esta tarde, y luego hacia la noche del Río de la Plata en Buenos Aires", señaló Garavaglia. "El Servicio de Hidrografía Naval emitió un alerta por esta crecida".

De cara a las posibles tormentas fuertes, el Gobierno porteño difundió una serie de recomendaciones para tener en cuenta:

En primer lugar, en caso de encontrar una calle anegada, es importante no intentar circular por ella. En caso de vientos fuertes durante la lluvia, deben evitarse las zonas arboladas. También evitar la presencia de macetas o sillas de plástico en los balcones que puedan ser arrastradas por el viento. Lo mismo ocurre con tendederos o materiales de construcciones, tales como chapas o ladrillos, que puedan provocar accidentes.

Es importante también no manipular ningún artefacto eléctrico que haya estado en contacto con el agua, ni tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cables en la vía pública. Tampoco se deben arrojar residuos en horarios y lugares no autorizados: las bolsas de residuos deben depositarse de 20 a 21 horas de domingo a viernes en los contenedores y nunca en la calle ya que esto puede producir serios inconvenientes en el sistema de desagües pluviales.

También se recomienda a los automovilistas extremar las medidas de seguridad al conducir y circular a velocidad reducida y con las luces de posición encendidas, ya que la lluvia disminuye la velocidad y las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. (infobae)