INFORME DE LA UNDAV

La canasta básica escolar costará $3000 en este comienzo de clases 2019

LA PLATA, 09-02-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, elaboró un informe en el que refleja  las consecuencias del proceso inflacionario que padece Argentina y  cómo afecta a la canasta básica de productos escolares, que aumentó 206% en los  tres  últimos años.


El Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV realizó un informe que se desprende del relevamiento en un total de 12 establecimientos comercialización final (librerías, polirubros y supermercados) del área metropolitana. Los 54 productos muestreados se dividieron en tres canastas uniformes de 18 productos, de acuerdo a la marca comercial, con el propósito de generar tres segmentos de consumo representativos de nivel.

Muestra que la canasta de productos escolares aumentó un 41,9% respecto al ciclo lectivo 2018 y un 206% acumulado en los últimos tres años, determinando un valor actual de la canasta total en torno a los $3.000 para el segmento de poder adquisitivo medio.

Al observar  la segmentación de canastas por tipo, se encuentra que el incremento porcentual más elevado se dio en la de valor más bajo. La canasta económica aumentó un 264%, mientras que la de costo medio subió un 206% y la premium solo un 177%.

Al detallar  por producto, se encuentran aumentos considerables en los sobres de papel glacé (+80%), los "lápices negros sin goma x 3 unidades" (+69%), el "pegamento de cola" (+58%), el "juego de regla, escuadra y transportador" (+55%) y los "lápices de color largos" (+48,6%).

En función a los números del informe, importa la evolución del poder adquisitivo: "comparando el valor de la canasta escolar con medidas indicativas de ingresos como el salario mínimo, se observa un deterioro acumulado en los tres últimos años del 39% y del 16,2% en el último año"

Al finalizar, en informe de UNDAVconcluye que en los últimos dos años los gastos relativos a la educación aumentaron casi 9 puntos por encima del promedio de inflación general. (Cadena BA)