La convocatoria surgió luego de los reclamos de SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA

Finalmente, Vidal le puso fecha a la paritaria docente: arranca el 13 de febrero

El gobierno convocó a los gremios para el próximo miércoles a las 17.30 en el Ministerio de Economía bonaerense. Los sindicatos reclaman recomponer el salario 2018 y piden cláusula gatillo para este año. 


El gobierno de María Eugenia Vidal convocó este jueves a los gremios docentes para iniciar la discusión salarial del año. La primera reunión será el próximo miércoles a las 17.30 en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata.

La convocatoria llega luego de los reiterados reclamos de los sindicatos SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA que integran el Frente de Unidad y que venían pidiendo "no perder tiempo" para sentarse a la mesa paritaria ante la cercanía del inicio de clases previsto para el próximo 6 de marzo. Primero enviaron notas a Vidal, al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y a su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Después se presentaron en la cartera laboral y el último viernes intimaron con carta documento a Villegas a que cumpla con la ley de paritarias y los convoque en un plazo máximo de 48 horas.

La discusión salarial de 2018 quedó inconclusa: a lo largo del año, el Ejecutivo y los gremios no lograron ponerse de acuerdo y hubo 27 paros en las escuelas públicas de la provincia. Ante cada oferta rechazada, Vidal otorgó anticipos a cuenta que totalizaron una suba del 32%. Como la inflación oficial cerró en 47,6%, los gremios buscan primero saldar esa diferencia para luego hablar de la recomposición 2019. En este punto reclaman que el gobierno habilite la cláusula gatillo para no perder contra la inflación, como ocurrió el año pasado. Piden además soluciones a los problemas de infraestructura que tienen muchas de las escuelas bonaerenses.

El clima previo a la paritaria entre las partes no es el mejor: hace unos días se conoció el plan que prepara el gobierno para desactivar un eventual paro en el inicio de clases. La Dirección General de Cultura y Educación armó "mesas educativas" en cada distrito -integradas por concejales, consejeros, inspectores, legisladores- para llevar adelante timbreos, marchas y junta de firmas que presionen para iniciar el ciclo lectivo en tiempo y forma, y militar la gestión educativa de Vidal, como parte de la estrategia para enfrentar a los gremios. (TiempoAr)