Saneamiento y canalización

Julio Garro acompañó a Vidal en la inauguración de las obras finalizadas del Plan Hidráulico Estructural en el Arroyo El Gato

LA PLATA, 07-02-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La Gobernadora bonaerense y el Alcalde local platense acompañados por Fabián Perechodnik inauguraron obras finalizadas del Plan Hidráulico Estructural en el Arroyo El Gato. MIRÁ VIDEO DE CAGL.tv!!! 


El intendente de La Plata, Julio Garro, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezaron el acto inaugural de obras estructurales en el Arroyo El Gato. “Cuando asumimos, estas obras hidráulicas estaban paralizadas, hoy podemos decir orgullosos que finalizamos los trabajos que disminuyen los riesgos de inundación y le mejora la calidad de vida a los platenses”, expresó Garro, ante la presencia también del secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik..

Acompañados por vecinos de la ciudad, el intendente local y la mandataria bonaerense anunciaron la finalización del Plan Hidráulico Estructural, que comprendió el saneamiento y canalización del Arroyo El Gato, la construcción del derivador de la Avenida 143, y la construcción del derivador de la Avenida 31.

En esta oportunidad, los funcionarios encabezaron una recorrida por 12 y 514, uno de los puntos vitales de las presentes obras que brindarán tranquilidad a más de 300 mil vecinos de la ciudad.

Durante el acto inaugural, Vidal recalcó: “Hoy dimos un paso más, podemos decir que las obras del Arroyo El  Gato, el aliviador 31 y el aliviador 143, que son las obras más importantes que el Estado le debía a la ciudad de La Plata, están terminadas y que se las entregamos a los vecinos, los verdaderos protagonistas de esta obra”.

“Vamos a seguir trabajando, haciendo conductos secundarios, obras complementarias; llevamos adelante más de 200 cuadras con conductos, con entubamientos y con canales que nadie ve”, valoró.

Por último, subrayó: “Nos queda mucha tarea todavía, no solo en La Plata, pero a partir de esta noche muchos vecinos de esta ciudad van a irse a dormir más tranquilos, porque van a saber que ya no tienen que poner los muebles en el piso de arriba para salvar lo que tienen, porque saben que el agua va a escurrir más rápido”.

En este sentido, Garro destacó que “desde el primer día nuestra prioridad fue trabajar con la Provincia para terminar las obras del Plan Hidráulico en todo el Partido de La Plata”, y valoró: “El trabajo en equipo nos permitió cumplir con la palabra, y hoy podemos ver las obras hidráulicas estructurales concluidas luego de años de espera”.

A su vez, remarcó que “este esfuerzo por concluir las obras estructurales no tendría sentido sin las obras complementarias que llevamos adelante en distintos barrios de la ciudad”.

“Construimos nuevos sumideros y desagües, y nos ocupamos a diario de la limpieza y la poda para que el agua escurra rápido; nunca perdimos el foco y trabajamos en las obras complementarias para drenar el agua lo más pronto posible”, precisó el Jefe Comunal.

Cabe destacar que las obras estructurales del Mega Plan Hidráulico comprendieron el saneamiento y canalización del Arroyo El Gato. Como parte de la misma, se amplió 40 metros de ancho el curso del Arroyo con muros verticales de hormigón; se adecuaron los puentes de calle 12 y calle 3 a los nuevos caudales; en tanto que  incluyó la construcción de puentes en el Arroyo El Gato y 173, calle 135 y 526, y calle 133 y 525.

Conjuntamente, se llevó adelante la construcción del derivador de la Avenida 143, el cual toma las aguas que provienen del Arroyo Pérez y las canaliza hacia el Río de La Plata a través del Arroyo El Gato, evitando que ingresen al casco urbano. La obra, que comienza en 139 entre 37 y 38, contempla la construcción de ramales complementarios que derivan el agua hacia el canal principal.

Paralelamente, las obras estructurales incluyeron  la construcción del derivador de la Avenida 31, un conducto de hormigón subterráneo ubicado desde calle 68 hasta el Arroyo Regimiento. Según se informó, este derivador toma las aguas provenientes del mencionado arroyo y las desvía hacia al Arroyo el Gato, evitando su ingreso al casco urbano.

Asimismo, la presente obra también incluye la construcción de ramales complementarios que derivan el agua hacia el canal principal, los cuales están ubicados sobre 530 (de 132 a 31) y sobre 528 (de 132 a 31).

Avance de obras complementarias

Por su parte, cabe destacar que la Municipalidad avanza con la ejecución de diversas obras complementarias, en relación al presente plan estructural que se realiza en la ciudad, junto con Provincia y Nación.

Con el objetivo de brindar soluciones específicas en diversos barrios del Partido, continúan los trabajos complementarios para que el agua drene más rápido, mejorando el sistema de desagües y construyendo nuevos sumideros con recursos propios.

En ese marco, el intendente Garro estuvo presente ayer en Villa Elisa, donde enumeró los diferentes proyectos adicionales que complementan el plan hidráulico estructural.

Según se detalló, entre los mismos se encuentran el conducto aliviador avenida 66 (de 132 a 137); los desagües pluviales en la cuenca del zoológico; la readecuación del sistema hidráulico en avenida 7 (de 610 a 637); los puentes del Arroyo Garibaldi; los desagües pluviales del Arroyo Carnaval y Arroyo Martín; el primer Plan Hidráulico en Villa Castells; y el plan de mejoras en el sistema de sumideros y bocas de tormenta.

Por último, las mismas comprenden la construcción de un conducto hidráulico en calle 66 (de 179 a 165 y de 165 hasta 64); como así también en calle 72 (de 137 a 135 y de 137 a 74).