Sigue el mal clima

Alerta naranja por el calor

LA PLATA, 28-01-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La máxima para este lunes es de 34 grados. Las sensación térmica puede ser mayor. Recién el jueves la temperatura bajará de los 30 grados.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una "alerta naranja" para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde la temperatura máxima llegará a los 34 grados y la sensación térmica será muy elevada.

Según el SMN, esto significa que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

El pronóstico indica que este lunes se presenta con nubosidad variable, tiempo inestable, vientos leves del sector norte, cálido y húmedo con elevada sensación térmica, en tanto por la tarde hay probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas.

Para mañana, martes, continúa con nubosidad variable, vientos leves del sector norte, cálido y húmedo con elevada sensación térmica; por la tarde, hay probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas; con una mínima de 27 grados y una máxima de 37.

El miércoles se espera cielo parcialmente nublado o nublado, tiempo inestable con probables precipitaciones, vientos moderados del sector norte, rotando al oeste y al sur por la tarde, con una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 33.

Para el jueves está pronosticado cielo parcialmente nublado o nublado, vientos moderados del sudeste, rotando al este por la tarde para cuando se pondrá inestable; la temperatura mínima será de 22 grados y la máxima de 27.



Recomendaciones ante la ola de calor

Aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol y evitar el consumo de bebidas alcohólicas son algunos de los consejos que la Secretaría de Salud de la Nación recomienda ante las alertas por calor que se registran en distintos puntos del país, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, donde rige "alerta naranja".

La cartera recomienda estar atento a las declaraciones del alerta del Servicio Meteorológico Nacional y, en caso de estar ante un alerta, tener en cuenta determinadas recomendaciones para evitar un golpe de calor.

Entre los consejos figura: hidratarse, esto implica tomar agua con mayor frecuencia "aún cuando no sientas sed"; evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras y evitar las comidas abundantes y no realizar actividad física intensa.

Para con los niños y personas mayores, la Secretaría recomienda no esperar a que pidan agua sino ofrecerles constantemente, si no es agua, ofrecer líquidos naturales; procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

En todos los casos evitar la exposición al sol, especialmente de 10 a 16 horas, luego de este horario salir con gorro y protector solar; permanecer en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

Además, se recomienda prestar atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

La cartera sostuvo que ante la aparición de algunos de estos síntomas, hay que acudir sin demora al hospital o centro de salud más cercano.

En relación a los alimentos, Salud recomendó mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor, así como verificar y controlar la temperatura y el buen funcionamiento de la heladera; arrojar a la basura cualquier alimento fresco que pueda haber perdido la cadena de frío y que tenga olor, color o textura anormales.

Además, sugiere mantener los alimentos que pueden estar fuera de la heladera, en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor; desechar alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío y todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

También recomendaron asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra. (TiempoAr)