Ya se realizaron 175 operativos de prevención

El Municipio montó operativo de saneamiento y desratización en la casa del "cuadruple femicida" Ricardo Barreda

LA PLATA, 22-01-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

En el marco de los operativos llevados a cabo con motivo de prevenir focos de contagio del Hantavirus, agentes de la Municipalidad de La Plata desarrollaron tareas de saneamiento, desinfección y desratización en la casa del "cuadruple femicida" Ricardo Barreda, tras haber logrado una autorización judicial. Además la Comuna platense informaron que ya se realizaron 175 operativos de prevención


En el marco de los procedimientos de prevención y limpieza que realiza  la Municipalidad de La Plata en distintos puntos de la ciudad, continuaron este martes por la tarde los trabajos en viviendas y lotes abonados para prevenir posibles focos de contagio.

En esta oportunidad, mediante un trabajo articulado por diferentes áreas municipales, se desarrolló un operativo de saneamiento y desratización en la casa del "cuadruple femicida", Ricardo Barreda, ubicada en 48 entre 10 y 11, donde se realizaron tareas con equipos especiales para atender un pedido vecinal.

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, explicó que “había una gran preocupación del Municipio y también de los vecinos, por eso a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia nos presentamos en la Justicia y logramos obtener la autorización del Juzgado de Garantías de turno para ingresar y llevar adelante este operativo”.

“En el interior de la vivienda, nos encontramos con un importante abandono y en ese aspecto, empezamos a despejar todo lo que se encontraba en el patio, ya que existía una gran vegetación que podía presentar mayores dificultades”, remarcó.

Por su parte, el subsecretario comunal de Gestión Ambiental, Germán Larrán, contó que “se dispersaron en diversos puntos de la propiedad cebos para ratas y se fumigó la zona, con el objetivo de eliminar cualquier presencia de roedores e insectos”.

Se montaron 175 operativos

Cabe mencionar que este tipo de controles y operativos se llevan adelante en 175 espacios según el relevamiento que realiza la Secretaría de Espacios Públicos y las denuncias vecinales recibidas a la línea de atención 147, que funciona las 24 horas los 365 días del año.

De esta manera, ya se desplegaron trabajos de saneamiento en viviendas de “acumuladores de basura” ubicadas en calle 63 y 115; 34 entre 2 y 3; 70 entre 20 y 21 y en 121 entre 97 y 98. En todos los casos, se asistió con un gabinete psicológico para ayudar a los vecinos que sufren la patología.

Además, como parte de las tareas preventivas que realiza la Municipalidad, personal especializado llevó a cabo la distribución de cebos a los hogares linderos para realizar un control de focos, y a su vez la limpieza y saneamiento de las propiedades en cuestión.

También se llevan a cabo tareas de desmalezamiento en diversos puntos de la ciudad, a través de las delegaciones comunales en lotes y terrenos abandonados. Mientras que en los casos donde son terrenos privados se intimó a los propietarios con su mantención. 

Vale aclarar que se establecieron multas que llegan a los 346 mil pesos para aquellas personas que no realizan la limpieza y mantenimiento de sus propiedades, poniendo en riesgo la salud de ciudadanos.