Entre enero y noviembre de 2018 se registraron 260 crímenes de mujeres

Al menos un femicidio cada dos días en 2019

LA PLATA, 22-01-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Si bien no hay estadísticas oficiales, ya se conocieron 12 casos de asesinato por violencia de género. En la mayoría, la víctima tenía una relación con el femicida.


Según lo registrado en lo que va del año asesinaron al a 12 mujeres en el país. En este sentido estiman que se produjo un femicidio cada menos de dos días. Todos los casos reafirman lo estudiado, que sostiene que la mayoría de las víctimas de este tipo de crímenes son atacadas por un familiar o un conocido.

La situación es alarmante para los organismos que tienen injerencia en esta problemática y recuerdan que para este año el Gobierno ya anunció la disminución de un 33% al plan nacional de acción que debe llevar adelante el Instituto Nacional de las mujeres (INAM) para combatir la violencia de género.

Femicidios registrados en 2019

Agustina Imvinkelried, de 17 años, fue asesinada cuando salía de bailar en un boliche en Esperanza, Santa Fe. El único sospechoso de haber cometido el crimen se suicidó.

Celeste Castillo, de 27 años, fue asesinada por su pareja, un oficial de la policía, Héctor Montenegro, en Santiago del Estero. El victimario también se quitó la vida.

Nayla Mamaní, de tan solo 10 años, fue apuñalada 32 veces en el partido bonaerense de Longchamps.

Gisel Romina Varela, de 33 años, era policía y el femicidio lo realizó su ex pareja mientras ella esperaba el colectivo en la ciudad de Mar del Plata.

Daiana Moyano tenía 24 años. Su cuerpo fue hallado en los alrededores de la ciudad Mi Esperanza, en Córdoba, con signos de abuso sexual y golpes. Por el crimen hay un hombre detenido.

Danisa Canale fue asesinada a martillazos por su marido, en Galvéz, Santa Fe.

Valeria Juárez, de 32 años, de la provincia de Chaco. Fue asesinada de un escopetazo por su padre, Elías Juárez, quien luego de cometer el hecho se suicidó.

Romina Ugarte murió asesinada a balazos en su casa de Cañuelas. El que era su novio policía se encuentra detenido.

Susana Yas, de 77 años, fue asesinada en Mar del Plata. La causa está en plena investigación. El cadáver de la jubilada presentaba una herida profunda en la cabeza y golpes.

Liliana Loyola, de 64 años, era de San Juan. Fue quemada por su hijo el 29 de noviembre pero falleció el 9 de enero luego de agonizar en el hospital. Su hijo, Juan Echegaray, la atacó porque ella no quiso darle plata y luego de prenderla fuego se fugó.

Liliana Ramona Olguín tenía 49 años y fue asesinada a puñaladas el 20 de enero en Las Heras, Mendoza. Por el crimen detuvieron a su ex pareja, con quien todavía convivía.

Ramona Romero, de 23 años, fue asesinada el 20 de enero por Manuel Salgada, su ex pareja, quien después de acuchillarla, se suicidó al cortarse las venas. El crimen ocurrió en San Miguel, Corrientes.

El caso de Carla Soggiu podría sumarse a la lista. El cadáver de la mujer de 28 años fue hallada el 19 de enero en el Riachuelo, días después de que no se supiera nada de ella más que había accionado el botón antipánico que tenía por haber denunciado a su ex pareja por violencia de género.

Según las cifras del Registro Nacional de Femicidios, en Argentina una mujer es asesinada cada 29 horas por violencia de género. Cabe destacar, que entre enero y noviembre de 2018 se registraron 260 crímenes de mujeres, el 25% de ellos fueron de chicas  jóvenes de 15 a 25 años. El 27% de ellas estuvo desaparecida previo al hallazgo. El 18% fue víctima de delitos contra la integridad sexual. El 12% tenía medidas de protección dictadas por la justicia. Y en un 7% la mujer estaba amenazada de muerte por su pareja o su ex. (TiempoAr)