El Intendente convocó de urgencia a una reunión de gabinete

Castelli: Murió una clínica de La Plata, la mujer que contrajo "hantavirus" y es la primera victima bonaerense

LA PLATA, 20-01-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Una mujer de 34 años falleció esta tarde en una clínica de La Plata y es la primera víctima del hantavirus en la provincia de Buenos Aires.


Tahis Pérez, oriunda de Castelli una joven mujer de 34 años falleció este sábado por la tarde en una clínica de La Plata y es la primera víctima del hantavirus en la provincia de Buenos Aires..

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud bonaerense, cuyos voceros precisaron que la mujer vivía en la zona rural de la localidad de Castelli y que contrajo la enfermedad a través del ratón colilargo. El Instituto Malbrán, en tanto, había confirmado antes del deceso que se trataba de la enfermedad.

La mujer había ingresado en las últimas horas en la clínica Ipensa, de La Plata, donde esta tarde confirmaron el deceso.

Tras conocerse la noticia, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, convocó de urgencia a una reunión de gabiente y aseguró que "vamos hacer todo para prevenir mas casos".

Por su parte, la secretaria de Salud de Castelli, Evangelina Dadín, indicó a DIB que tienen localizada la zona en donde la mujer contrajo la enfermedad y que van a desplegar acciones preventivas para evitar nuevos casos.

En el mismo sentido, Echarren pidió a los vecinos que "corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios que mantengan limpios sus lotes".

La muerte de la mujer es la número 14 detectada en los últimos días y la primera en la provincia de Buenos Aires. Del resto de los decesos, 11 son de la localidad chubutense de Epuyén, y otros dos de Salta y Entre Ríos.

En territorio bonaerense, según datos oficiales, había registrados cinco casos, que evolucionaban en distintos centros de salud de la provincia. El último caso, de un pintor de Berisso internado en el Hospital San Martín, las autoridades sanitarias aseguraron que mantiene un "cuadro respiratorio grave".

Desde el ministerio de Salud bonaerense aclararon que se trata de una cepa diferente a la hallada en el sur, puesto que ésta no se transmite de persona a persona. En ese marco, el titular de la cartera sanitaria, Andrés Scarsi, indicó que "es una enfermedad endémica, habitual, que todos los años presenta casos en la provincia. Y sobre todo dentro de la etapa en la que estamos, ya que el 70% de los casos se da entre noviembre y marzo".

En el mismo sentido, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió ayer tranquilidad, al sostener que los casos "son habituales" en esta época, y subrayar que "no hay ninguna situación de crisis ni de alerta".

"Los casos que hemos tenido y que estamos siguiendo uno por uno son de una cepa diferente a la que se ha dado en la ciudad de Epuyén", aseguró. (DIB)