CONCIENTIZAR SOBRE FEMICIDIOS

Berisso | Banco Rojo: Proyecto para concientizar sobre la violencia de género

La propuesta fue impulsada por el Bloque Cambiemos y ya se replica en diversos municipios de la Provincia.


La Municipalidad de Berisso a través de la oficina de Derechos Humanos, prevención y asistencia a la violencia familiar y de género, pondrá en marcha la colocación de un banco rojo en un espacio público con la leyenda: “En Memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

La propuesta bajo la Ordenanza N° 444 del 2018, impulsada por el Bloque Cambiemos, tiene como objetivo continuar visibilizando la problemática de la violencia de género y recordar a aquellas mujeres que fueron víctimas.

Cabe mencionar que la iniciativa surgió hace dos años en Italia y fue traída a nuestro país por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar. La propuesta se replicó en ciudades de la Provincia de Buenos Aires como Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Villa Gesell y en diversas provincias del país.

En este sentido, es válido agregar que la igualdad de género forma parte de uno de los objetivos propuesto por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y que para lograr esta igualdad es necesario erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La decisión de colocar un banco rojo en un espacio público permite visibilizar esta problemática y es una propuesta cultural y pacífica que apunta a la prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Además, busca concientizar sobre la violencia de género y la gravedad de los femicidios en la ciudad, y rememorar que el banco ojo es el símbolo que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.