Críticas a la gestión municipal y exigen que se cumpla la ley 13.298

Desde el GEN y Barrios de Pie respaldan y piden la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Dirección de Niñez del Municipio

LA PLATA, 10-01-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Desde el GEN de Margarita Stolbizer y desde Barrios de Pie respaldaron a los trabajadores a los cuales no se les renovó el contrato en la Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio de La Plata con fuertes críticas a la gestión del intendente Garro en la materia. Voceros de la Municipalidad informaron que no se renovaron cinco contratos por faltas laborales. Betina Rolfi apuntó que solo hay "42 trabajadores para cubrir la demanda de 15700 familias". 


Tanto desde el Partido GEN como desde Barrios de Pie respaldaron a los trabajadores despedidos de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Platapidiendo por la reincorporación de los mismos, mientras desde la Comuna platense se informó que "no se renovaron cinco contratos", tres de los cuales corresponden a empleados que cumplían funciones en el equipo de trabajo de la localidad de Altos de San Lorenzo y sobre quienes se habían radicado quejas y denuncias con respecto a su labor y las otras dos personas a quienes no se les renovó el contrato formaban parte del personal de la Dirección y sus responsables a cargo tomaron tal decisión debido a sus recurrentes faltas a los puestos de trabajo.

Desde el GEN, las huestes platenses de Margarita Stolbizer a través de un comunicado respaldaron a los trabajadores despedidos de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata y sobre la cuestión la referente platense del GEN, Betina Rolfiexpresó: “Sólo 42 trabajadoras y trabajadores en toda la región para cubrir la demanda de 15700 familias. Las cifras evidencian la extrema precarización laboral de abogados, psicólogos, asistentes sociales y operadores de calle, y reflejan el total desinterés de las autoridades de turno por cumplir la Ley 13298, que ordena al estado disponer los medios necesarios para resolver las vulneraciones de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.
La misiva en apoyo a los trabajadores despedidos comienza diciendo: "Desde el GEN La Plata apoyamos la lucha de los compañeros y compañeras de la Dirección de Niñez y Adolescencia por la reincorporación de seis trabajadores de su equipo técnico despedidos arbitrariamente".

Luego, señala: "La Plata es una de las regiones con mayores índices de vulnerabilidad social y de derechos del país, sobre todo de niñas, niños y adolescentes". 

"Mientras tanto,  -agrega- el Estado municipal demuestra un completo desinterés en esta área tan sensible, profundizando los recortes y atentando contra el bienestar de toda la comunidad platense". 

"Expresamos todo nuestro apoyo a los trabajadores afectados y exigimos que se cumpla la ley 13.298 de protección de los derechos de los niños de la provincia de Buenos Aires",concluye.

Por otro lado, desde Barrios de Pie y Libres del Sur, mediante una nota de opinión titulada "Julio Garro despide trabajadores y ajusta a la niñez en La Plata" refrendada por Maia Luna y Maximiliano Jensen se manifestaron al respecto.

"Nuestro país está viviendo una situación de extrema complejidad donde todos los días familias enteras son víctimas de un modelo excluyente, que tiene como base económica la especulación financiera y la desocupación", señalan y consideran: "En este marco generalizado, el Gobierno municipal de Julio Garro comenzó a profundizar el ajuste en sintonía con el Gobierno provincial de María Eugenia Vidal. En nuestra ciudad, en vez de sostener y acompañar la aplicación de las leyes que protegen a nuestra niñez y adolescencia, las autoridades han decidido debilitar las instituciones mediante el despido de trabajadores que día a día velan porque la niñez pueda tener un presente y futuro de integración social".

"Por todo ello, acompañamos y nos solidarizamos con la lucha que están llevando adelante lxs trabajadorxs en el Servicio Local de La Plata, y nos ponemos a disposición de lo que necesiten", agregan.

Texto completo de la nota de opinión de Barrios de Pie y Libres del Sur

Julio Garro despide trabajadores y ajusta a la niñez en La Plata

"Nuestro país está viviendo una situación de extrema complejidad donde todos los días familias enteras son víctimas de un modelo excluyente, que tiene como base económica la especulación financiera y la desocupación.

En este marco generalizado, el Gobierno municipal de Julio Garro comenzó a profundizar el ajuste en sintonía con el Gobierno provincial de María Eugenia Vidal. En nuestra ciudad, en vez de sostener y acompañar la aplicación de las leyes que protegen a nuestra niñez y adolescencia, las autoridades han decidido debilitar las instituciones mediante el despido de trabajadores que día a día velan porque la niñez pueda tener un presente y futuro de integración social.

En la actualidad, los despidos ocurridos en la Dirección de Niñez de La Plata (Promoción y Protección de Derechos) ponen en riesgo la continuidad de la Ley 13.298 que contempla la creación de estos Servicios como instituciones encargadas de aplicar y sostener el paradigma de promoción y protección los derechos de la niñez y adolescencia en la Provincia de Buenos Aires.

Si bien ya veníamos de una aplicación debilitada de la ley por la falta de recursos, tanto materiales como profesionales, ello se profundizó en estos 3 años de la gestión de Cambiemos con el saqueo y cierre de varios Servicios Locales.

Con la clausura de los Servicios e instituciones como el Hogar Arrullos y el consiguiente debilitamiento de recursos materiales para los programas existentes, los Gobiernos de Cambiemos muestran sus intenciones de fortalecer el Paradigma de Patronato, donde la institucionalización compulsiva es la regla de funcionamiento para las políticas de niñez.

Necesitamos frenar este saqueo, necesitamos sostener y consolidar el Paradigma de Promoción y Protección de Derechos. Necesitamos que nuestra niñez y adolescencia este protegida frente al ajuste que está profundizando la desfragmentación de los vínculos sociales en todos los barrios de nuestra ciudad y de la provincia.

Por todo ello, acompañamos y nos solidarizamos con la lucha que están llevando adelante lxs trabajadorxs en el Servicio Local de La Plata, y nos ponemos a disposición de lo que necesiten.

Hoy, mañana y siempre seguiremos apostando y trabajando por una niñez/adolescencia con derechos y futuro."

Maia Luna
Barrios de Pie La Plata

Maximiliano Jensen
Libres del Sur La Plata