Piden ser "convocados"

El Espacio "Asambleas de Inundados de La Plata" se pronunció sobre el convenio entre el Municipio y la UNLP para formular un “Plan de Reducción del Riesgo de Inundación”

LA PLATA, 09-01-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El Espacio "Asambleas de Inundados de La Plata" resaltó como positivo el convenio entre el Municipio y la UNLP para formular un “Plan de Reducción del Riesgo de Inundación”,piden ser "convocados" y también señalaron sus temores y críticas a la gestión municipal.


A través de un comunicado el Espacio "Asambleas de Inundados de La Plata" se pronunció sobre el convenio entre la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata para formular un “Plan de Reducción del Riesgo de Inundación”. 

En el texto señalan que "esperamos ser convocados junto a las distintas expresiones de la sociedad para construir  un instrumento integral que proponga procedimientos verdaderamente eficaces aplicables a muy corto plazo para alertar a la población y asistirla en las emergencias,  adopte medidas de mitigación en los hogares, informe a la comunidad sobre el comportamiento hidrológico de cada cuenca y promueva un aprendizaje social sobre el riesgo, determine nuevas reglas para un crecimiento urbano que contemple la hidrología, y en general nos fortalezca como sociedad que habita un territorio inundable". 

"Las Asambleas de Inundados seguiremos planteando nuestra agenda de prioridades para ir hacia una ciudad y una región verdaderamente protegidas" concluyen en la misiva.

Texto completo del comunicado 

COMUNICADO DEL ESPACIO ASAMBLEAS DE INUNDADOS DE LA PLATA FRENTE AL CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA PARA FORMULAR UN “PLAN DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN”

El Intendente Garro y el Presidente de la UNLP firmaron el último 25/12 un convenio para formular durante nueve meses un “Plan de Reducción del Riesgo de Inundación” en La Plata.

Las Asambleas de Inundados lo consideramos un paso positivo para aprovechar, como tantas veces hemos reclamado, las capacidades y saberes acumulados por tantos  profesionales de la Universidad con el objetivo de organizar una política integral frente al riesgo hídrico. El compromiso explícito y operativo de la UNLP es también un gran avance.

Esperamos ser convocados junto a las distintas expresiones de la sociedad para construir  un instrumento integral que proponga procedimientos verdaderamente eficaces aplicables a muy corto plazo para alertar a la población y asistirla en las emergencias,  adopte medidas de mitigación en los hogares, informe a la comunidad sobre el comportamiento hidrológico de cada cuenca y promueva un aprendizaje social sobre el riesgo, determine nuevas reglas para un crecimiento urbano que contemple la hidrología, y en general nos fortalezca como sociedad que habita un territorio inundable. 

Solicitamos que toda la información recopilada y los datos de los modelos de simulación que se utilicen sean de carácter público y estén al alcance de los ciudadanos para su verificación y explotación.

No podemos no obstante dejar de advertir que esta misma gestión municipal anunció en otros momentos iniciativas participativas y de producción técnica como el Foro de Gestión Hídrica lanzado también con participación de la UNLP en febrero de 2016, que se frustró a poco de andar. Además, solo un día después de la firma del nuevo convenio con la UNLP se aprobaron escandalosamente dos ordenanzas promovidas por el Ejecutivo municipal habilitando nuevas urbanizaciones que invaden zonas restringidas por el propio Código de Ordenamiento Urbano por ser planicie de inundación o bañados, es decir que van a aumentar el riesgo. Seguiremos reclamando a través de distintas vías sobre este tema.

Las Asambleas de Inundados seguiremos planteando nuestra agenda de prioridades para ir hacia una ciudad y una región verdaderamente protegidas.

LA PLATA, 7 DE ENERO DE 2019

ESPACIO ASAMBLEAS DE INUNDADOS DE LA PLATA