Tragedias con responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Sobre los policías bonaerenses asesinados, el Movimiento Policial Democrático señaló que eran "tres muertes evitables"

LA PLATA, 08-01-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

A través de un comunicado el Movimiento Policial Democrático aseguró que los dos asesinatos de policías en ocación de hechos delictivo y el femicidio en Mar del Plata eran "tres muertes evitables". Exigen al Gobierno de Vidal medidas inmediatas en materia de equipamientos y protocolos para procedimientos y denuncias de violencia de genero. 


Ante los dos asesinatos de efectivos de la Policía Bonaerense en Florencio Varela y este martes por la tarde en Vicente López y el femicidio de la agente de la Policía Local marplatense también de este martes por la mañana, el Movimiento Policial Democráticose pronunció a través de un comunicado donde afirmó que  eran "tres muertes evitables" y que son "tragedias con responsabilidad del Sistema de Seguridad Pública" y exigieron medidas al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

"Tres compañeros, tres familias, tres efectivos policiales que no van a seguir vistiendo el uniforme para proteger al pueblo, por desidia y abandono, dado que como en el caso de López, la mayoría de las denuncias de 911 se cubren con un solo móvil y el apoyo mas próximo se encuentra a más de un kilómetro de distancia", aseveran en la misiva desde el MPD y sobre el asesinato de la agente de la Policía Local de General Pueyrredón por parte de su ex pareja sostienen que "como los cientos de femicidios por año en nuestro país, había denunciado a su pareja, quién tenía restricción de acercamiento, pero la desprotección del Estado a quiénes debemos proteger condicionó la tragedia".
 
Respecto a la muerte de Marcelo Acuña, expresan que "tiene dos tremendos mensajes; en primer lugar, que este Teniente Primero tenía que trabajar de custodias para mejorar su condición salarial, una realidad de decenas de miles de compañeros, pero lo peor es que el Estado pretende que cuidemos a la sociedad con armas antiguas, vetustas, desgastadas por el uso y los años, ya que las mismas tienen más de 50 años de uso".

Por último la asociación sindical que lidera Esteban Arriada exige al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires "la inmediata remoción y cambio del armamento obsoleto y antiguo", "el seguimiento de las denuncias de violencia de género por parte del personal policial, para su cuidado y protección"; "el estricto cumplimiento de las Unidades Mínimas Operativas y el desplazamiento de varios móviles ante denuncias de delitos o posibles delitos en proceso"; "desarrollo de un protocolo" y "reentrenamiento acorde a las exigencias de la tarea y no de 2 días por semana". 

Texto completo del comunicado

Tres muertes evitables en menos de 24 horas

Tragedias con responsabilidad del Sistema de Seguridad Pública

El pasado 30 de Diciembre, el Subteniente Arnaldo López recibe dos impactos de bala en pecho y abdomen al acudir a un llamado de 911 en jurisdicción de Florencio Varela 5ta, y lamentablemente ayer, 7 de Enero, no pudo recuperarse de las heridas y falleció.

Masticando el dolor, a las 6:30 de hoy la ex pareja de Giselle Varela de la Policía Local de Mar del Plata la encuentra en la parada del colectivo y la ataca, extrayéndole el arma que ella lamentablemente no pudo usar para defenderse y la asesina brutalmente de 5 disparos.

Sin poder comprender lo que le había sucedido a los compañeros asesinados, nos enteramos del intento de robo que encuentra al Teniente Primero Marcelo Acuña de la División Islas manteniendo enfrentamiento armado contra tres supuestos ex policías federales, perdiendo la vida por culpa de una falla en su pistola provista Browning, obsoleta y del siglo pasado.

Tres compañeros, tres familias, tres efectivos policiales que no van a seguir vistiendo el uniforme para proteger al pueblo, por desidia y abandono, dado que como en el caso de López, la mayoría de las denuncias de 911 se cubren con un solo móvil y el apoyo mas próximo se encuentra a más de un kilómetro de distancia.

Giselle Varela, como los cientos de femicidios por año en nuestro país, había denunciado a su pareja, quién tenía restricción de acercamiento, pero la desprotección del Estado a quiénes debemos proteger condicionó la tragedia.

La muerte de Marcelo Acuña tiene dos tremendos mensajes; en primer lugar, que este Teniente Primero tenía que trabajar de custodias para mejorar su condición salarial, una realidad de decenas de miles de compañeros, pero lo peor es que el Estado pretende que cuidemos a la sociedad con armas antiguas, vetustas, desgastadas por el uso y los años, ya que las mismas tienen más de 50 años de uso.

Exigimos al Gobierno Provincial:

La inmediata remoción y cambio del armamento obsoleto y antiguo.
El seguimiento de las denuncias de violencia de género por parte del personal  policial, para su cuidado y protección.
El estricto cumplimiento de las Unidades Mínimas Operativas y el desplazamiento  de varios móviles ante denuncias de delitos o posibles delitos en proceso.                   Desarrollo de un protocolo.
Reentrenamiento acorde a las exigencias de la tarea y no de 2 días por semana.

COMISION DIRECTIVA PROMOTORA

Asoc. Sindical M.P.D.