La nueva disposición regula el trámite y pone al Registro Civil en un rol proactivo

CABA: Agilizan los trámites en la Ciudad para que los mayores de 12 años que nunca tuvieron DNI puedan obtenerlo

LA PLATA, 04-01-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Es por una disposición del Registro Civil porteño.


El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que a partir de ahora todas las personas mayores de 12 años que nunca hayan tenido el Documento Nacional de Identidad puedan acceder al trámite para obtenerlo de manera más ágil.

A partir de la disposición 241/2018, aquellos que no se hayan identificado podrán presentarse en el organismo para iniciar el procedimiento. Después se dictará una resolución que dispone la elevación a la Justicia en lo contencioso administrativo de la Ciudad a fin de que el juez valide la prueba y ordene la obtención del DNI.

Hasta ahora, el proceso de identificación de persona podía durar cuatro o cinco años porque requería la judicialización del trámite, sin tener en cuenta por ejemplo las dificultades que enfrentan las personas mayores indocumentadas que, por ese motivo, se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Se exigían documentos como informes negativos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), declaración de testigos o un informe médico para determinar la edad presunta.

La nueva disposición regula el trámite y pone al Registro Civil en un rol proactivo, ya que desde ahora lleva a cabo el impulso y la recolección de la prueba. En efecto, a partir de la implementación de este procedimiento, las personas adultas que nunca se hayan identificado podrán presentarse en el organismo, quien tomará el caso e impulsará todas las pruebas previstas en la ley.

Después se dictará una disposición que ordene la elevación a la justicia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad a fin de que el juez, de acuerdo al marco legal vigente, valide la prueba ya producida y ordene, en su caso la inscripción del nacimiento, permitiendo, a partir de ello, la obtención del DNI.

"Creemos que esta nueva disposición evidencia un cambio de paradigma, con una Administración proactiva, que supera la abstracción genérica y apunta a resolver el caso concreto", señaló Mariano Cordeiro, director general del Registro Civil que depende del Ministerio de Gobierno porteño. (infobae)