#MiráComoNosPonemos

Denuncia de Actrices Argentinas contra Juan Darthés: "El clima estaba empapado por tensión, preocupación y conmoción"

Por "Nani" Torena para Diario Platense y Cadena BA.- Esa frase, resume lo que se vivió este martes en la tardecita porteña en el Multiteatro cuando Actrices Argentina acompañó a Thelma Fardin en su denuncia por violación contra Juan Darthés, cuando solo tenía 16 años y estaban de gira con la tira "Patito Feo" por Nicaragua.


Minutos después de las 19 de este martes 11 de diciembre, dio comienzo la conferencia de prensa ofrecida por las Actrices Argentinas en el Multiteatro.  Allí, pusieron de manifiesto su intención de visibilizar la problemática que sufrieron y aún sufren cientos de mujeres en el mundo de la actuación. En la puerta del punto de encuentro, se presenciaba tensión: dejaron pasar a las cámaras de televisión primero, luego a los fotógrafos, y por último quedaban mujeres periodistas, que se manifestaron ante este hecho de quedar últimas y no poder casi acceder. Dentro de este contexto, se hizo pública la denuncia realizada ante la Justicia nicaragüense por abuso sexual contra Juan Darthes.

Thelma Fardin, actriz reconocida en nuestro país -que por entonces tenía 16 años- relató en primera persona lo vivido en la habitación de un hotel de Nicaragua, durante la realización de la gira que se estaba llevando a cabo con la obra Patito Feo. "Me agarró la mano y me hizo que lo tocara para que sintiera su erección. Me dijo 'mirá como me ponés'. Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y empezó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no y me metió los dedos. Le dije: tus hijos tienen mi edad; pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró", aseguró. 

Así lo conto Fardin con llanto desgarrador a través de un video que se reveló en la conferencia, rodeada de aproximadamente cincuenta actrices de nuestro país; entre las que se encontraba Calu Rivero quien hace ya un tiempo puso sobre el tapete lo que le toco vivir con Darthes durante el rodaje de “Dulce amor”

 Cuando finalizaron los cinco minutos de video, se prendieron las luces que alumbraban el escenario y en una sola voz, se unieron las de todas las presentes oyéndose: “Vamos Thelma” con fuertes aplausos, que acompañaban a romper en llanto a cualquier persona en la sala. Estremecedor fue mirar alrededor dentro de la sala del Multiteatro y que varias y varios periodistas tuviesen lágrimas en los ojos: "el clima estaba empapado por tensión, preocupación y conmoción". 

En el escenario, en las caras de las actrices se observaban las distintas sensaciones: por un lado los llantos que no se podían contener, que cargaban de impaciencia y dolor que junto a esos sentimientos de apoyo, se lograba sentir la vibración de angustia, ya que probablemente a cada una de ellas les había pasado situaciones, que quizás también callaron, pero al asistir la voz de la denunciante podían liberar un poco de ese silencio. Por momentos, ante ciertas preguntas que no sumaban al caso que relató Thelma, se les notaba la incomodidad y rechazo.

“Las actrices somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos. Se duda sistemáticamente de nuestras voces y de nuestros testimonios. En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente”, enfatizaron desde la colectiva Actrices Argentina en el comunicado que se repartió en la conferencia.

Según una encuesta de SAGAI, el 66% de las intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el mundo de la actuación. Es un porcentaje muy alto para que no se tome consciencia de lo que pasa en este rubro y tantos otros. Esta conferencia llama a que toda la sociedad reflexione, y que las autoridades cumplan su función.

Cabe mencionar que el  hashtag: #MiráComoNosPonemos, creado por la misma colectiva, como consigna para la presentación mediática de la denuncia contra el patriarcal galán tanguero, figuró como tendencia en Twitter dando cuenta de la repercusión de la noticia.