Conferencia de prensa

Sergio Maldonado: “Que Bullrich se haga cargo”

Familiares de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen para analizar la sentencia del juez Lleral y el contexto represivo dentro de nuestro país.


Sergio Maldonado y Stella Maris Pelosos, hermano y madre de Santiago, brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen acompañados de la abogada de la familia, Verónica Heredia, junto a decenas de organismos de derechos humanos. Numerosos dirigentes políticos y referentes sociales se acercaron al lugar para manifestarse también contra la sentencia del juez Lleral, quien optó por clausurar la causa Maldonado determinando que murió ahogado y exculpando a Gendarmería y al Estado de todo tipo de responsabilidad en el hecho. “Me dijo que él y su equipo se sentían muy presionados al trabajar en el caso y que iba a tener que cerrar la causa”, relató Stella Maris, refiriéndose a la conversación que mantuvo con el magistrado antes de que se diera a conocer la noticia.

Luego tomó la palabra la abogada Verónica Heredia, quien brindó detalles y observaciones más precisas respecto del caso y dejó al descubierto distintas irregularidades que se fueron sucediendo en el transcurso de la causa. La letrada destacó el irregular accionar del juez Otranto, desplazado del caso por su parcialidad, y las maniobras del Ministerio de Seguridad y el Ejecutivo Nacional para entorpecer la investigación. Asimismo, aseguró que el objetivo del gobierno nunca fue encontrar a Santiago y denunció que la noticia fue publicada el 29 de noviembre, un día antes de la realización del G20 para mostrarle al mundo que no hubo desaparecidos en la Argentina.

A su turno, Sergio Maldonado hizo referencia al constante hostigamiento que reciben desde el 1 de agosto de 2017 y aclaró: “No busqué estar enfrentado con la Gendarmería. No buscamos estar dando una conferencia de prensa, ni tener que haber pisado la Plaza de Mayo para pedir verdad y justicia. No es algo en lo que nos sentimos cómodos, pero nos tocó”.  Al mismo tiempo, aseguró que desde el gobierno nacional “están generando odio” con cada una de sus medidas y “buscan que nos matemos entre nosotros”.

Luego se refirió particularmente al rol de la ministra Patricia Bullrich, a quien trató de mentirosa por las innumerables afirmaciones que pronunció contra la comunidad mapuche, los pueblos originarios y la familia de Santiago Maldonado sin ningún tipo de sustento. “Que se haga cargo. Que empiece a tener un poco más de resguardo y que trate de contemplar que somos víctimas y familiares de Santiago”, expresó.

Como era de esperarse, también se pronunciaron en contra del decreto 956 del Ministerio de Seguridad que habilita a las fuerzas federales a utilizar libremente armas de fuego para cargar contra “quien represente una amenaza inminente”. También hubo un repaso de las distintas políticas represivas de la ministra Bullrich: el hostigamiento y la represión en los barrios populares, el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias, los presos y las presas políticas, el amedrentamiento y la violencia en las manifestaciones.

A continuación hicieron uso de la palabra Taty Almeida y Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. “El gobierno quiere ocultar las pruebas de esta historia trágica”, disparó Cortiñas, aunque se mostró entusiasta y afirmó: “Más temprano que tarde vamos a saber qué pasó, quién se lo llevó, y cómo pasó. No estuvo 80 días a la vera del río”. La referente caracterizó al juez Lleral de “infame e inmoral” y remarcó que lo que se busca con esta sentencia es ocultar “la desaparición forzada seguida de muerte” del joven Maldonado. “Nosotras, las locas, a pesar de los bastones y de las sillas de ruedas, seguimos de pie”, concluyó Taty Almeida.

La conferencia finalizó con un cálido abrazo entre los y las presentes, mientras coreaban ‘ole ole/ole ola/como a los nazis, les va a pasar/adonde vayan los iremos a buscar’. (GdS)