#VivasYLibresNosQueremos

Pañuelazo en Olivos para demostrar que la "marea verde" no admite treguas

Pasado el G20, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito le recuerda al poder político que el tema no se va de la agenda.


Avanza el último mes de 2018, un año en el que la demanda social por la interrupción voluntaria del embarazo se instaló definitivamente en la agenda pública, y a pesar del revés sufrido en el Congreso a manos de los 38 senadores “percha”, está claro que la “marea verde” ya no va a detenerse. 

Este lunes, ya sin los papelitos de colores y las restricciones en el espacio público el G20, y a pocas horas de la visita del líder chino Xi Jinping a la Quinta de Olivos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito revalidó el reclamo sobre la entrada de la residencia presidencial, en Maipú al 2100.

El “Segundo Pañuelazo” frente a la Quinta comenzó ayer a las 17:30 y reunió a miles de manifestantes con sus pañuelos verdes, recordándole al poder político que esta causa no permite treguas. Junto al reclamo por la legalización del aborto, también se exigió justicia con un micrófono abierto por Lucía Pérez –a días de que un tribunal marplatense exculpara a los tres acusados de su muerte– y se renovó la consigna #VivasYLibresNosQueremos, en la previa de lo que será un nuevo Paro de Mujeres.

“Repudiamos el fallo por el femicidio de Lucía Perez y los argumentos que utilizaron los jueces”, dijoYamila Picasso, politóloga feminista y activista de la Campaña en la Zona Norte. Y Erica Porris, referente de Patria Grande en Vicente López y del colectivo feminista Mala Junta, resumió los lazos que unen ambos reclamos: “La lucha por Lucía y el aborto legal están relacionados, porque al machismo, lo que le jode, es que lo que nos mueve es el deseo”. (tAr)