La más alta de todas

Moyano anunció que Camioneros consiguió "un 40,5% de aumento" en las paritarias con un acuerdo firmado en la Secretaría de Trabajo

El gremio de los Camioneros anunció que logró "la paritaria más alta del país" con un acuerdo firmado en la Secretaría de Trabajo por una suba salarial del 15 por ciento que, sumado al 25,5 de la última negociación de junio, elevó el incremento de haberes al 40,5 por ciento para mayo de 2019, con lo cual levantó el paro que había organizado días atrás.


El anuncio lo realizó el líder del gremio de los Camioneros, Hugo Moyano, al término de la reunión entre el Sindicato y las autoridades de la Federación que agrupa a las empresas del transporte de cargas (FADEEAC), en la sede de Callao al 100 de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Ante gran número de afiliados, en la puerta de la Secretaría, Moyano habló desde una tarima para resaltar que había logrado en la negociación "un 40,5 por ciento acumulativo" de aumento en el año.

En ese marco, detalló que en la reapertura de la paritaria del gremio que se definió esta semana "se ha cobrado un 8% en octubre, un 11% para noviembre y un 5,2% en mayo", lo que se suma a otro casi 15 por ciento que habían logrado en los últimos meses.

"Hemos logrado a partir de octubre y hasta mayo, durante todo este año que hemos discutido salarios, llegar al 40,5 por ciento con un salario acumulado", resumió Moyano.

"Nadie hace más esfuerzo y sacrificio para la patria que los trabajadores por eso no es posible que se le niegue un aumento cuando a esta situación del país la llevaron los funcionarios", dijo Moyano

Moyano aprovechó la oportunidad que le dio el nuevo acuerdo salarial para pasar factura. Dijo ante su auditorio: “Muchos han salido a decir cosas. (El ministro Dante) Sica ha dicho que los camioneros argentinos salían dos veces más caros que Brasil y yo le digo que los funcionarios argentinos salen 10 veces más caros. El ministro de Transporte es otro que habla y no sabe nada".

Por último Moyano, sabiendo que ahora se viene el debate paritario entre otros sectores empresariales y gremios apuntó: "La única lucha que se pierda es la que se abandona y nosotros no la vamos a abandonar. Esto nos da la posibilidad de estar siempre al lado de los trabajadores".

El acuerdo

La Federación Nacional de Choferes de Camiones alcanzó este miércoles un acuerdo de cinco puntos con la parte empresaria. representada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) por el cual el incremento salarial anual alcanzará al 40 por ciento. El dato, en resumen lo dio a conocer Hugo Moyano, secretario general de la Federación y de la seccional Buenos Aires, en un importante acto frente a la sede que posee la Secretaría de Trabajo en la zona del Congreso.

Dicho acuerdo refrendado en la Secretaría de Trabajo de la Nación modifica el celebrado el pasado día 19 de junio de 2018 y todavía falta su homologación por el Ministerio Producción y Trabajo de la Nación, que conduce Dante Sica. 

Los cambios introducidos en el acuerdo de junio son:

* Sube el porcentaje de aumento salarial previsto para noviembre del 7,6% anterior al 11%.

* Sube el porcentaje de aumento salarial para marzo del 7,6% al 11%.

* Agrega una nueva cuota de suba salarial del 5,25% con el salario de mayo de 2019. Conviene aclarar que las subas son acumulativas. Ya lo eran en el acuerdo de junio.

* El básico de convenio de un “Conductor categoría A” pasará a ser desde noviembre de $18.743,90. A ello se le agregan distintos ítem.

Por último, ambas partes “solicitan la homologación del presente no siendo de aplicación obligatorio hasta que la misma sea dictada”.