Más seguridad para la Ciudad

El Concejo Deliberante aprobó la creación de la Guardia Urbana de Prevención, a pesar de las críticas de Rollié y la oposición kirchnerista

El Deliberativo platense aprobó este miércoles la creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) cuya función será monitorear la vía pública y advertir situaciones de riesgo, como elemento disuasorio, sirviendo de refuerzo a las fuerzas policiales. Críticas y voto negativo de la concejal radical Rollié y el peronismo de origen kirchnerista. El camionero Forte, Crespo del GEN y el FR acompañaron al oficialismo con su voto positivo. Además se aprobó la creación de un Registro de Entrenadores Responsables y el escritor platense César Luis "Tato" Díaz se lo declaró como Personalidad Destacada de la Cultura.


Este miércoles, en su sesión quincenal; el Concejo Deliberante de La Plata, presidido por el concejal del PRO, Fernando Ponce, en el marco de una sesión que duro más de cinco horas, con 21 concejales presentes aprobó en una votación 12 a 7 la creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) cuya función será monitorear la vía pública y advertir situaciones de riesgo, como elemento disuasorio, sirviendo de refuerzo a las fuerzas policiales, que funcionara bajo la órbita de la Secretaria de Seguridad y Políticas Judiciales del Ejecutivo municipal que conduce el intendente Julio Garro. 

La nueva guardia colaborará con todos los organismos municipales, fuerzas de seguridad locales y provinciales, ambulancias, bomberos, Defensa Civil y personal ubicado en los Departamentos de Monitoreo Barrial.

El objetivo de la iniciativa es afianzar la presencia del estado municipal en la vía pública, contribuir el mantenimiento de la seguridad pública, la prevención, educación ciudadana y la buena convivencia social.

El edil del Gen, Gaston Crespo solicitó antes del inicio del debate se modifiquen y agreguen artículos incluyendo la creación de la comisión de seguimiento de la misma con la conformación de ediles y los organismos pertinentes entre ellos la política de género y niñez y adolescencia y compromete al ejecutivo a capacitar a los agentes en diferentes temáticas vinculadas a los respetos de los niños y adolescentes.

En el marco de la sesión, el presidente del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul destacó el “carácter disuasivo” que tendrá la presencia de la Guardia Urbana en el espacio público, lo que llevará, además, "tranquilidad a los vecinos".

En el mismo sentido, se expresó el edil de Cambiemos Javier Mor Roig, quien valoró: “esta es una nueva herramienta que el Estado municipal quiere implementar para cuidar a los vecinos”. 

“Será una atención primaria para colaborar con las fuerzas de seguridad. La guardia urbana busca el cuidado del espacio público y la asistencia rápida a los vecinos. Es un complemento que funcionará como un elemento disuasorio”, destacó. 

La edil radical, Florencia Rollié en tanto solicitó que atenta a los agregados y sea girado a las comisiones para ser debatidos y agrego: “Como no vuelve a ser debatido en las comisiones adelanto mi postura de votar de manera negativa el proyecto en cuestión, sobre todo porque cuestionamos la legalidad del mismo”.

Gastón Castagneto, presidente del Bloque de FPV-Unidad Ciudadana en tanto, se sumó a lo dicho de la edil Rollié porque “creo que debemos seguir debatiendo este proyecto, esta fuerza de empleados que no sabremos qué harán y como forma de precarización querían declararlo servicio esencial para dejar a los trabajadores aun en condiciones más indignas”.

Lorena Riesgo en tanto desde el bloque del FPV-PJ consideró que a “esta guardia no la voy a votar, porque no tiene como objetivo cuidar a los vecinos, simplemente porque tenemos un aumento del delito el 83% desde el año 2016 y porque contrariamente a lo que dicen que quieren crear para eso tenemos la Policía Local, pese a las diferencias de funcionamiento”.

Quien se manifestó crítico pero positivo fue el edil del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti y al respecto comenzó expresando: “Voy a señalar algo que es obvio donde hay un contexto de delincuencia, hay inseguridad y no puede ser que este Concejo no se tome el tiempo necesario para debatir cuestiones vinculadas a qué hacer con la seguridad, sobre promesas incumplidas, sin cámaras nuevas, con dispositivos viejos y el proyecto de policía local que defendió el Frente Renovador porque la policía que creó el gobernador Scioli fue estrictamente electoral y ahora estamos hablando de otra cosa para espacios públicos, plazas y escuelas y paseos comerciales, y como lo dice su nombre 'guardia de prevención'” y resaltó positivamente que "esto es dar un pequeño paso para la previsibilidad. Su objetivo es la prevención en los espacios públicos, para hacer que los vecinos se sientan más resguardados".

Este nuevo cuerpo estará integrado por el personal reorganizado y capacitado perteneciente a la planta permanente o contratada municipal, y por aquellos que se incorporen según la selección y capacitación, mediante los procedimientos de selección vigentes.

La normativa prevé que los nuevos guardias tengan turnos que permitan que se encuentren cubiertas las funciones los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

Además, se establece que cuenten con un sistema de comunicación propio, cerrado, creado específicamente para su funcionamiento.

Cabe destacar que, el personal que cumpla con la tarea no portará armas y estará debidamente identificado con indumentaria específica, cuyos colores, insignias y especificaciones serán determinada por la Autoridad de Aplicación.

En la sesión, los ediles también aprobaron que a la ordenanza original se le agreguen cuatro artículos, elevados por el concejal del GEN, Gastón Crespo, que propone crear una Comisión de Seguimiento ad doc que garantice el adecuado funcionamiento de dicha guardia.

Dicha comisión esté integrada por miembros de la Comisión de Seguridad y DDHH del Concejo Deliberante, representantes de la Secretaría de Seguridad, de la Dirección General de de Niñez y Adolescencia, de la Dirección de Políticas de Género y representantes de la Dirección de DDHH.

También se establece que sean los miembros de la Comisión de Seguimiento quienes elaboren un protocolo de actuación de la GUP; así como que sean capacitados en contenidos de políticas de género, violencia intrafamiliar y en el sistema de promoción y protección integral de los derechos de niños y adolescentes

La iniciativa fue votada afirmamente por el oficialismo de Cambiemos, el Bloque del Frente Renovador, el Bloque del GEN y el Bloque Justicialista; mientras los ediles de los bloques FPV-Unidad Ciudadana, presidido por Gastón Castagneto y del FPV-PJ, por Lorena Riesgo, además de la edil radical "antigarrista" Florencia Rollié, no acompañaron la normativa. 

- Otros proyectos

* Registro de Entrenadores Responsables

Los ediles aprobaron la creación de un Registro de Entrenadores Responsables, impulsado por la edil de Cambiemos, Raquel Krakover, que busca regular la actividad de los personal training y profesores de educación física que ofrecen dicho servicio en espacios públicos, para que tengan conocimientos de RCP y poder actuar ante cualquier emergencia.

Kracover explicó que “el Municipio tiene el deber de velar por el desarrollo de la actividad con todas las medidas necesarias para la salud de los platenses”, en referencia a la actividad de los “personal trainer”.

La iniciativa fue aprobada con la oposición del bloque de Unidad Ciudadana.

* Promoción y Fomento de la Industria Audiovisual del Partido de La Plata

“La mayor tasa de desempleo tiene que ver con jóvenes. Nosotros sabemos que la cultura audiovisual genera empleo en la Argentina, se han creado muchísimos puestos de trabajo. Tenemos en la Facultad de Bellas Artes carreras vinculadas a esto, y es buen momento de pensar desde aquí la posibilidad de crear un Polo y dejar la pensar la Capital Federal como una competencia sino como una posibilidad”, remarcó la autora del proyecto, la concejal Lorena Riesgo.

* Cupo mínimo de género para todo evento artístico organizado por el Municipio.

La edil Riesgo consideró que “en esto de trabajar en la igualdad de género, tenemos paridad en términos legislativos, tenemos un proyecto sobre paridad en el Ejecutivo y ahora planteamos esto en términos de paridad artística porque hay muchísimas mujeres talentosas que no son visualizadas”.

- Homenajes

En la jornada, en el marco del 17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista también se declaró como Personalidad Destacada de la Cultura al historiador, doctor en comunicación social, docente universitario y escritor platense César Luis "Tato" Díaz, por su investigación y trabajo sobre lo ocurrido ene sos días de 1945 en la ciudad de La Plata. La distinción fue impulsada por los bloques del FPV-Unidad Ciudadana, FPV-PJ y el bloque Partido Justicialista.

El cuerpo declaró su beneplácito por el 50° aniversario de la consagración de Estudiantes de La Plata como Campeón del Mundo. La distinción fue impulsada por la edil de FPV-Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz.

Se declaró de Interés Municipal u Cultural el grupo de Teatro Ridiculum Vitae “Humorismo Musicado”. La distinción fue impulsada por la concejal del FPV-PJ, Lorena Riesgo.