ATE, Cicop y Aemopba no aceptaron

Antes de la reunión con docentes, el gobierno de Vidal oficializó el acuerdo con gremios estatales UPCN y Fegeppba

La propuesta de un 9 % más llegando a un total del 30 % fue aceptada por UPCN y Fegeppba (Salud Pública, Soeme, APOC y AERI). ATE, Cicop y Aemopba no aceptaron y Oscar de Isasi apuntó: "Es un aumento del 9,3% en relación al salario de septiembre y de un 30% en relación a diciembre pasado. Obviamente la rechazamos porque la inflación en diciembre va a ser de más del 40% y un monitoreo en ese mes es llegar tarde".


En la previa a la reunión con los docentes, el Gobierno bonaerense oficializó el acuerdo paritario con los trabajadores estatales que selló un incremento del 11% para octubre y noviembre, y alcanzó un 30% hasta diciembre cuando se hará una nueva revisión de los incrementos.

El cierre de la paritaria fue adelantado ayer por DIB. La propuesta fue aceptada por UPCN y Fegeppba (Salud Pública, Soeme, APOC y AERI), que en conjunto agrupan a más del 50% de los representados en la administración pública bonaerense.

En tanto, fue rechazada por ATE, Cicop (médicos) y el sindicato de los empleados de Obras Públicas (Aemopba), quienes consideraron que era insuficiente.

"Es un aumento del 9,3% en relación al salario de septiembre y de un 30% en relación a diciembre pasado. Obviamente la rechazamos porque la inflación en diciembre va a ser de más del 40% y un monitoreo en ese mes es llegar tarde", le dijo a esta agencia el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

Asimismo, el sindicalista confirmó que ATE impulsará un "paro con movilización" para la semana que viene que podría concretarse el jueves 18. "Nuestra idea es construir una medida de fuerza con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), Cicop y los judiciales de la AJB", aseguró.

La negociación ayer tuvo dos partes. Primero todos los sindicatos rechazaron un 9% que elevaba el total de aumento durante el año a un 28%. En tanto, tras un cuarto intermedio, el Gobierno mejoró 2 puntos la oferta y consiguió la aceptación de UPCN y Fegeppba, las organizaciones sindicales más "dialoguistas" con la administración de María Eugenia Vidal.

El primer acuerdo con los estatales, de un 15% (7%, 4% y 4%), también fue oficializado por el Gobierno en la previa a una reunión con docentes. Ese incremento se concretó el pasado 4 de abril. (DIB)