Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT)

Cárceles en la Argentina con "más de 5.300 casos de torturas y malos tratos" y con "33 penales bonaerenses involucrados" durante el 2017

La cifra surge del informe anual de la Procuración Penitenciaria de la Nación y corresponde al año pasado. Se registran agresiones físicas, amenazas, mala atención sanitaria o alimentaria, entre otros ítems. Son 33 los penales que involucran al Servicio Penitenciario Bonaerense. Lee el informe comple!!!


La cifra de más 5.300 casos de torturas y malos surge del informe anual de la Procuración Penitenciaria de la Nación correspondiente al 2017. Treinta y tres cárceles a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense que depende del Ministerio de Justicia de la Provincia están involucradas en tremendas situaciones inhumanas.

Un total de 5.320 hechos de torturas o malos tratos aplicados por personal penitenciario a presos de distintas cárceles quedaron registrados en el último informe anual, en el que se evalúa la situación de los internos y sus denuncias, en relación a las agresiones físicas, requisas vejatorias, impedimentos de vínculos familiares, deficiencia de asistencia de salud o alimentaria, amenazas o traslados compulsivos.

El Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT), que se viene realizando desde hace ocho años, es un “trabajo sostenido durante años de relevamiento, descripción e interpretación de las prácticas de tortura y constituye una política institucional de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires”.

En el documento correspondiente a 2017, “se registró un total de 1.408 víctimas que permiten la individualización de 5.328 hechos de tortura y/o malos tratos penitenciarios”y este trabajo de campo se realizó en 10 unidades penales bonaerenses, otras 6 y 1alcaidía dependientes del Servicio Penitenciario Federal. 

Además, en base a la información acumulada en los primeros 6 años, este año se propuso profundizar el relevamiento sobre determinados tipos de tortura para una mayor densidad descriptiva sobre los mecanismos extendidos de gobierno penitenciario. En lo que refiere a las cárceles federales se seleccionó el tipo “falta y/o deficiente alimentación”,en tanto en las cárceles bonaerenses se indagó acerca de la “falta o deficiente asistencia de la salud”.

También se relevaron víctimas en otras 14 cárceles federales y en seis de las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe y San Juan, más tres institutos dependientes del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Del mismo modo, también se constataron casos en otros 23 presidios del Servicio Penitenciario Bonaerense y 7 centros cerrados de Minoridad.

Asimismo, se presentan los resultados del Registro de Casos de Tortura y Malos Tratos por parte de las policías y otras fuerzas de seguridad durante el año 2017. Se registraron 971 hechos de malos tratos y/o torturas ejercidos en las instancias de aprehensión, traslado y detención en comisarías sobre 218 víctimas.

Como conclusión desde la Procuración Penitenciaria de la Nación señalaron que "la publicación de este Informe Anual 2017 confirma una vez más que la tortura en el sistema penal argentino constituye un elemento estructural, extendido y persistente". 

Para leer el Informe completo entrar aquí.