Bajo el lema “Hacia una política del encuentro”

Desde Tanti, Córdoba dio comienzo Encuentro Nacional “Repensando la Política” organizado por la Iglesia Católica de Argentina

Desde Tanti, Córdoba dio comienzo el tradicional Encuentro Nacional “Repensando la Política”, organizado por la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. “Hoy vivimos en la rapidación, urgidos por los tiempos y las necesidades. Por eso es importante darnos este tiempo para reflexionar”, apunto monseñor Jorge Lugones titular de Pastoral Social..


Dio comienzo el ya tradicional Encuentro Nacional "Repensando la Política", organizado por la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. En esta oportunidad, en la localidad de Tanti, con la presencia de un equipo móvil de Radio María que está transmitiendo en directo desde las instalaciones donde transcurre el evento.

Cabe destacar que estas jornadas se realizan cada dos años para evitar coincidir con los años electorales. Para, que en modo alguno, pueda relacionarse con la política partidaria.

"Este evento se condice con la necesidad de la Iglesia de ir al encuentro: Francisco nos interpela a que salgamos al encuentro", señalaron desde la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, organizadora de la actividad.

"La Iglesia camina el barrio y abre el corazón de la gente para escuchar sus necesidades, para interpretar la lectura de los tiempos" sostuvo monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión de Pastoral Social del Obispado argentino y agregó:: "Hoy vivimos en la rapidación, urgidos por los tiempos y las necesidades. Por eso es importante darnos este tiempo para reflexionar".

"Los laicos deben participar en la política, -prosiguió- deben hacerse cargo de su rol como ciudadanos. Hay que profundizar el diálogo, de modo de poder sentarse y disentir".

"Hay que poner la creatividad del hombre al servicio de la esperanza. Cada uno desde su lugar debe comprometerse para dar esperanza en este momento crítico de la Argentina", complet´el actual titular del Obispado de Lomas de Zamora.

A su vez, monseñor Jorge Scheinig, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mercedes - Lujan  a su vez puntualizó que la solidaridad alienta la esperanza. "Somos un pueblo solidario, pero podemos seguir creciendo en solidaridad".

"Debemos recuperar la cultura del trabajo, porque el que queda sin trabajo cae en situación de desesperanza", concluyó el también miembro de la Comisión de Pastoral Social..

"Necesitamos a los políticos como instrumentos de cambio. Por eso ellos deben encarar la purificación de la política y los habitantes debemos hacer lo nuestro: pasar de ser habitantes a ciudadanos y ejercer el control de la cosa pública".

El Encuentro Nacional "Repensando la Política" este año tendrá lugar los  días 7 y 8 de Septiembre de 2018, a partir de las 14 hs en la Colonia del Banco Provincia de Buenos Aires, en Tanti, provincia de Córdoba, bajo el lema "Hacia una política del encuentro"

Para esta ocasión hemos invitado a participar de los paneles a los gobernadores: Juan Schiaretti (Córdoba); Sergio Uñac (San Juan);  Gustavo Váldez (Corrientes);  además, figuras reconocidas de distintas disciplinas y sectores, tales como: Luis Azar (Int. de Tanti); Juan Carlos Schmid (CGT); Víctor Di Gennaro (CTA); Ricardo Alfonsín (UCR); Luis Contigiani (Dip. Nac. Santa Fe; FP); Martín Gill (Int. de Villa María, FPV); Laura Rodríguez Machado (Sen. Córdoba, PRO), Fernando Gray (Int. Esteban Echeverría, PJ); Felipe Solá (Dip. Nacional Bs. As. FR); Guillermo Carmona (Dip. Nac. Mendoza, FPV); Esteban "Gringo" Castro (CTEP); Javier Romero (Sec. Culto Córdoba); Laura Lonatti (I. B. Nutricional); Laura Stratta (Mtra. Desarrollo Social de Entre Ríos); Mercedes Marcó del Pont (Economista); Gustavo Béliz (Director INTAL); Mons. Carlos Ñañez (Arzobispo de Córdoba); Mons. Jorge Lugones (Obispo de Lomas de Zamora); Mons Jorge Lozano (Arzobispo de San Juan de Cuyo), Mons. Rubén Frassia (Obispo de Avellaneda-Lanús); Mons. Fernando Maletti (Obispo de Merlo-Moreno); Mons. Melitón Chávez (Obispo de Añatuya); Mons. Jorge Scheinig (Obispo Auxiliar de Mercedes-Luján) y Mons. Enrique Martínez Ossola (Obispo de Santiago del Estero), entre otros.