Realidad mata ficción

Películas biográficas: la nueva tendencia de Hollywood

La industria se volcó a la realización de "biopics" de personajes como Freddy Mercury, Vincent van Gogh y Neil Armstrong. ¿Qué pasa: falta imaginación para crear historias? 

Rami Malek (conocido por la serie "Mr. Robot") es Freddy Mercury en la película "Bohemian Rhapsody", de Bryan Singer, cuya fecha de estreno en la Argentina es el 1ro de noviembre.

No sólo de franquicias vive Hollywood: ahora los grandes estudios también apuestan por las películas biográficas para facturar. La idea es que el público ya conozca a algunos de los personajes que verá en la pantalla grande, de modo que en los próximos meses los cines -y la futura competencia de los Oscar- se verán inundados de biopics.

La primera en estrenarse en la Argentina será El primer hombre en la luna, el 11 de octubre. Reúne al director y el protagonista de La La Land, Damien Chazelle y Ryan Gosling, y trata sobre Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna. La película describe los preparativos y el desarrollo de la misión Apolo 11, que el 20 de julio de 1969 cumplió la hazaña de llegar al satélite. Será el filme de apertura del próximo Festival de Venecia, que empieza el miércoles 29.

La película de clausura de la Mostra, que termina el 8 de septiembre, también será una biopic: se trata de Driven, de Nick Hamm, que cuenta la vida de John DeLorean, fundador de la DeLorean Motor Company y creador del auto que se hizo inmortal como el vehículo con el que Marty McFly viajaba en el tiempo en Volver al futuro.

Seguramente una de las biografías más esperadas es la de Freddy Mercury, Bohemian Rhapsody, que tiene fecha de estreno local el 1ro de noviembre. Protagonizada por Rami Malek (el hacker de la serie Mr. Robot) y dirigida por Bryan Singer (Los sospechosos de siempre, X-Men), que muestra la vida del cantante desde su juventud hasta la recordada participación de Queen en el Live Aid en 1985.

Otra que está programada para el 1ro de noviembre es Boy Erased, que tiene a Nicole Kidman y Russell Crowe a la cabeza del elenco. Dirigida por Joel Edgerton (El regalo), está basada en la autobiografía de Garrard Conley, el hijo de un ministro bautista que en la adolescencia fue sometido a un tratamiento para curar su homosexualidad.

Una historia fascinante está detrás de la nueva película de Spike Lee, Infiltrado del KKKlan, que se estrena el 15 de noviembre y viene de ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes. Cuenta la historia de Ron Stallworth, que en 1979 entró como el primer detective negro en el departamento de policía de Colorado Springs, y terminó como parte de un operativo de inteligencia en torno al Ku Klux Klan.

Todos estos títulos ya están anotados en la carrera para los Oscar del año próximo. Pero son sólo algunas de las biografías que se vienen. En la larga lista hay otros títulos, como At Eternity’s Gate, de Julian Schnabel, que también se estrenará en Venecia y tiene a Willem Dafoe como Vincent van Gogh. O The Front Runner, de Jason Reitman, que se verá en el Festival de Toronto y tiene a Hugh Jackman como Gary Hart, un político cuya carrera terminó por un escándalo sexual.

También en Toronto se verán The Old Man and the Gun y Can Yor Ever Forgive Me? La primera es el último trabajo de Robert Redford antes de su retiro actoral: interpreta a Forrest Tucker, un ladrón de bancos que se escapó 18 veces de la cárcel. La segunda pone el foco en Lee Israel (Melissa McCarthy), que se hizo famosa por falsificar cartas de grandes pintores y escritores para venderlas en subastas.