La película se estrenará el 30 de agosto en los cines argentinos

"Traigan el porro": la película sobre la legalización de la marihuana en la que actúa Pepe Mujica

La alocada historia de tres amigos que viajan a EEUU para buscar 50 toneladas de marihuana y así abastecer al Uruguay


El 10 de diciembre de 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana. Este hito dio vuelta al globo a través de las redes sociales y de medios internacionales.

Pero uno de los inconvenientes que surgió en ese momento fue que no había la cantidad suficiente de marihuana para abastecer a todo el país. Con este problema en mente, tres comediantes viajaron a los Estados Unidos e intentaron conseguir 50 toneladas de cannabis para suministrar a todo el territorio charrúa.

De ahí nació la película Traigan el porro, un mockumentary -un género de cine recreado como un falso documental- que hace foco en la legalización de la marihuana llevada adelante por tres amigos uruguayos que tenían productoras audiovisuales. Pero este no es un largometraje cualquiera, sino que tiene la participación del ex presidente uruguayo José Pepe Mujica.
Play

Cómo surgió la idea. Estos tres amigos hicieron un video que se volvió viral y viajó por los medios más reconocidos del mundo el día que Uruguay despenalizó el consumo de cannabis.

El mundo entero hablaba sobre lo que estaba pasando en este país, pero el principal inconveniente residía en que no había suministro de marihuana para implementar el proyecto.

Las soluciones desde el Estado eran una más rara que la otra, como por ejemplo, que los militares se dediquen al cultivo, o ir a comprarla a Canadá. Cada día aparecía un camino más extraño que el anterior, y así los productores pensaron en solucionar este problema. ¿Cómo? A través de una misión secreta en USA, con tres héroes bastantes cuestionables: un farmacéutico -la marihuana uruguaya se iba a vender en farmacias, según el proyecto de ley-, su madre -verdadera dueña de la farmacia e idishe mame-, y un policía uruguayo con adicciones y métodos poco ortodoxos.

A través de la creación de la falsa "Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal" -un organismo trucho del gobierno con página web, un Facebook con más de 10.000 seguidores y hasta cuentas de mail–, fueron a Denver, Nueva York y DC, haciéndose pasar por los representantes de la legalización en Uruguay. Y llegaron a juntarse con con las máximas autoridades de la marihuana en Norteamérica.

Entonces surgió la "Misión No Oficial, traigan el porro".

Cualquiera podría suponer que esta mentira tuvo patas cortas, como dice el famoso refrán. Pero no fue el caso. Como integrantes de esta organización falsa, en los Estados Unidos les abrieron la alfombra, y se pudieron infiltrar en eventos como el Cannabis Cup, 420 Rally, la revista High Times. Los personajes terminaron dando conferencias y hablando en paneles importantes.

"Pepe Mujica era el presidente del país mientras se filmaba la película en la que el actuó. Obviamente después tuvieron que conseguir su aprobación."

De esta manera los tres amigos armaron un truco gigante para poder filmar la película, ya que era un proyecto que si lo hubieran producido ellos, habría costado millones. Y justamente no era posible aplicar los fondos del Estado porque no podían revelar el proyecto. Encontraron esta forma de hacerlo, e invirtieron sus ahorros confiando en que una vez que terminaran, iban a recibir las autorizaciones correspondientes.

El cortometraje se llamó Misión No Oficial en la premiere de Uruguay, pero cuando fue el estreno mundial y quedaron seleccionados para el festival de Santa Barbara, se cambió el nombre a Get the weed (Traigan el porro).

"En Santa Barbara llenaron todas las funciones y tuvieron que agregar una cuarta. Además ganaron un premio del jurado"

Luego estuvieron en el Festival de Málaga, donde ganaron el premio del público que fue un gran impulso, además de entrar en varios otros festivales. (Infobae)