La presentación sera el 14 de agosto en el Pasaje Dardo Rocha

“El último cruzado. Monseñor Aguer. Intimidades e intrigas de la Iglesia argentina”, un libro de los periodistas platenses Pablo Morosi y Andrés Lavaselli

“El último cruzado. Monseñor Aguer. Intimidades e intrigas de la Iglesia argentina” de Morosi y Lavaselli cuenta la historia de la Iglesia católica argentina de los últimos treinta años y de una de sus autoridades más encumbradas. De ese encuentro, el lector obtendrá las revelaciones de una época -que aún no terminó- en la que religión, política y personas demasiado humanas configuran un relato fascinante. Los autores presentaran el libro el 14 de agosto en el Pasaje Dardo Rocha.


En medio de debates trascendentes como la legalización del aborto y la pobreza en Argentina, que tienen a la Iglesia Católica como uno de sus principales protagonistas y a días de que Aguer se jubilara, asumiendo Víctor "Tucho" Fernández como Obispo de la Arquidiócesis de La Plata aparece a la venta el libro “El último cruzado. Monseñor Aguer. Intimidades e intrigas de la Iglesia argentina” de los periodistas Pablo Morosi(ex Diario "La Nación" y Andrés Lavaselli (Agencia "DIB"), publicado por Editorial "Planeta". 

El trabajo recorre la trayectoria eclesial y la historia íntima del obispo más conservador de la Argentina: Héctor Rubén Aguer. Esta investigación periodística es el fruto de una serie de trece encuentros entre los autores y el prelado; y de un centenar de entrevistas con familiares, amigos, obispos, curas, feligreses, magistrados, políticos, diplomáticos y empresarios; además del relevamiento de archivos de la Iglesia, el Estado y los medios de comunicación.

Rector durante dos décadas de la arquidiócesis de La Plata, Aguer supo inmiscuirse con astucia en la arena política. En el trabajo también se aborda su larga relación de recelo y competencia con Jorge Bergoglio.

Presentación

La cita -con entrada libre y gratuita- será el martes 14 de agosto a las 18:30 horas en la Sala Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) de la ciudad de La Plata.
En la oportunidad acompañarán a los autores el escritor Juan José Becerra -editor del libro- y los periodistas especializados en temas eclesiásticos Mariano De Vedia (La Nación) y Washington Uranga (Página/12) que aportarán su mirada sobre la Iglesia que transitó Aguer todos estos años.

Sinopsis de “El último cruzado. Monseñor Aguer. Intimidades e intrigas de la Iglesia argentina”

Monseñor Héctor Aguer es, desde hace casi veinte años, la voz pop de las ideas más conservadoras de la Argentina. Sus cruzadas contra el sexo no reproductivo, la cultura del rock y las políticas de Estado que no se rinden al dogma católico han sido inolvidables y lo han vestido con los hábitos de un restaurador de otras eras.
Pero ¿quién es, en realidad, este custodio cuya moral cerrada no podrían sostener ni los ángeles? Detrás del sacerdote y sus reclamos hay un hombre al que no han dejado de tentarlo el ascenso de clase ni la tibieza del poder.

En “El último cruzado. Monseñor Aguer. Intimidades e intrigas de la Iglesia argentina”, Pablo Morosi y Andrés Lavaselli iluminan los pasillos secretos que nos llevan a la versión más humana y desconocida de Aguer. La que nos acerca a su soledad y a sus compañías. Las operaciones ocultas detrás de su ascenso (y de su derrumbe), las conexiones de sus padrinos con el Vaticano, su rol en la caída del Banco de Crédito Provincial del que desaparecieron 67 millones de dólares en los años 90 y su relación de recelo y competencia con Jorge Bergoglio antes de que fuera consagrado Papa corren por este libro como líneas frenéticas de un thriller de catedral.

“El último cruzado. Monseñor Aguer. Intimidades e intrigas de la Iglesia argentina” cuenta la historia de la Iglesia católica argentina de los últimos treinta años y de una de sus autoridades más encumbradas. De ese encuentro, el lector obtendrá las revelaciones de una época -que aún no terminó- en la que religión, política y personas demasiado humanas configuran un relato fascinante.  

Un párrafo del libro

 “Aguer conservador desde el principio” 

"... En marzo de 1964, con 20 años, Héctor Aguer, ingresó al Seminario Metropolitano de Buenos Aires, en Villa Devoto. Bastó la primera y superficial recorrida por los amplios corredores, los salones de clase y el patio interno del añejo edificio para palpar el impacto que ya provocaba en el lugar el desarrollo del Concilio Vaticano II que, comenzado dos años antes, se hallaba en pleno desarrollo. El efecto de aquellas discusiones desembocó en un verdadero cisma institucional que dentro de los claustros se vivió con particular intensidad y fervor.

Hasta entonces, puede decirse que, como lo sostiene el sociólogo Fortunato Mallimaci, la Iglesia argentina respondía al modelo de catolicismo integral, que, sin embargo, había sufrido un primer y fuerte embate a partir de la ruptura con el peronismo, fuerza con la que simpatizaban no pocos obispos.

Las novedades que llegaban del cónclave en Roma fueron gestando la fractura en el clero vernáculo. Por un lado, los sectores progresistas aspiraban a una renovación radical de la actividad pastoral, mientras que buena parte de los principales jerarcas, de raigambre tomista y con posturas ostensiblemente conservadoras, adoptaron una actitud reticente, manteniendo su histórica postura en la que confluían un integrismo nacionalista con apego a la ortodoxia litúrgica y cierto aislamiento de la vida de los fieles. En medio de las dudas de muchos, incluso las propias, Aguer tuvo en claro que su alineamiento estaba con las posturas tradicionalista..."

Los autores

Pablo Morosi nació en La Plata en 1965. Se graduó como periodista y licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Es docente de periodismo en las universidades nacionales de La Plata y Quilmes. Trabajó en los diarios Hoy en la Noticia, La Nación y Página/12 y colaboró en diversos medios. Presidió la cooperativa de trabajo de periodistas El Atajo.

Es autor de varios libros periodísticos como ¿Dónde está Miguel? El caso Bru. Un desaparecido en democracia (2013), Juniors. La historia silenciada del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica (2014, en coautoría con Miguel Braillard), y Padre Cajade. El santo de los pibes de la calle (2016).

Andrés Lavaselli nació en Junín, provincia de Buenos Aires, pero vive desde hace varios años en La Plata, en cuya universidad pública se graduó y donde desarrolla su carrera periodística. Trabajó en temas de interés general y cultura y espectáculos en el diario Hoy, y también pasó por el diario El Día. Fue productor y, después, conductor de varios programas radiales, como El Plan B y Rock & Rosca. Desde 2002 trabaja en la agencia de noticias Diarios Bonaerenses. Actualmente se desempeña allí como prosecretario de Redacción, especializado en la cobertura de la actividad política. “El último cruzado. Monseñor Aguer. Intimidades e intrigas de la Iglesia argentina” es su primer libro.