Bronca por el vaciamiento

Daniel Segal, secretario gremial del SITRAPREN en Telam: “esta calaña de funcionarios hizo un desguace y vació la empresa”

El dirigente denunció que el gobierno nacional quiere "hacer desaparecer" la empresa de noticias y publicidad estatal para "ayudar a Clarín" y los acusó de "los mayores golpistas que dio la política desde la democracia".


El secretario gremial y de organización del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Daniel Segal, denunció que el gobierno nacional implementa un "vaciamiento y desguace" de la agencia nacional de noticias y publicidad oficial y calificó de "calaña" a los funcionarios del sistema federal de medios públicos, ya que "dejaron la empresa abandonada después de despedir a la gente".

"Cuesta llamar funcionarios a esta calaña de gente. Lo que están haciendo es un desguace a pedido del mayor monopolio de medios del país, que es Clarín, y al mismo tiempo destruir el Estado argentino. Esto es un vaciamiento", afirmó el dirigente.

Segal reveló que los funcionarios nombrados por el gobierno nacional al frente de Telam "fueron por última vez a la empresa el viernes 22 de junio y desaparecieron" antes de que llegaran los 354 telegramas de despido de los trabajadores.

Desde ese momento, "la empresa está paralizada completamente por la retención de tarea de los trabajadores en asamblea, que estamos cuidando que no quede vacía del todo y se vuelva un depósito de máquinas y documentación para que desaparezca del todo", agregó el dirigente del SITRAPREN.

En declaraciones a CadenaBA, el dirigente sindical señaló además que los "vaciadores Telam, pertenecientes a un gobierno que dice luchar contra la corrupción, están imputados ya en tres causas penales en la justicia federal, por los desmanejos financieros en la empresa".

Consignó en ese sentido que los emisarios del ministro Hernán Lombardi en Telam "tuvieron la actitud canallesca e irregular de depositar las liquidaciones de indemnizaciones por despido antes de que los trabajadores recibieran los telegramas".

Ante esto, "nuestros abogados le sugirieron a los empleados que usen de la cuenta sólo lo correspondiente al salario y rechacen lo otro, que corre por cuenta y orden de la empresa que lo liquidó mal y envíen telegramas rechazando todo".

A su juicio, los más de 300 despidos son el "desenlace de una situación que comenzó con un mecanismo de persecución sindical al inicio de la gestión", ya que "los funcionarios se quejaban de la existencia de sindicatos, criticaron el derecho a huelga y los reclamos internos".

Es decir, "que los que vinieron llenándose la boca con la república y la libertad hacen un vaciamiento de una empresa y van contra el derecho a huelga, son los más golpistas contra el Estado de derecho que ha dado la democracia", sentenció Segal.

Sobre los pasos a seguir en el conflicto, el referente de SITRAPREN adelantó que "en las próximas horas habrá conferencia para denunciar internacionalmente la situación y después una reunión con las comisiones de trabajo y libertad de expresión de la Cámara de Diputados".  

Mientras tanto, "los trabajadores vamos a seguir en retención de tareas, porque la gente está convencida de seguir luchando", porque "está en juego el trabajo de centenares de personas y la soberanía informativa del país", puntualizó.

Para finalizar, Segal advirtió que Telam "es la agencia más importante de América Latina que si desaparece sólo queda un grupo mediático con posibilidades de cubrir ese espectro de noticias, que es Clarín", con el agravante de que "hay un presupuesto en publicidad oficial de 8.000 millones de pesos al año que no tendrá control ni destino si vacían la empresa".