Ciclo de charlas en el centenario de la Reforma Universitaria

"Chino" Delorenzo desde la UCR La Plata: “La Reforma plantea que la universidad es la casa de los estudiantes”

Así lo dijo el ex presidente de la Fulp en la charla que dio inicioal ciclo  "La Reforma Universitaria Historia y Desafíos", es organizado por la Junta Central de la UCR platense, la Juventud Radical, la Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales. El panel estuvo además conformado por el decano de la Facultad de Derecho de la UNLP,  Miguel Berri y el vicepresidente de la UNLP, Martín López Armengol. 


En la tarde noche de este último jueves, en la Casa "Ricardo Balbín" sede del Comité de la Sección Primera y de la Junta Central de la UCR platense comenzó el ciclo de charlas vinculado al Centenario de la Reforma Universitaria, con la participación del decano de la Facultad de Derecho, Miguel Berri; el vicepresidente de la UNLP, Martín López Armengol  y el ex presidente de la FULP Juan Carlos "Chino" Delorenzo. en el marco del año del centenario de la Reforma Universitaria.

En un salón grande, con bancos de madera al mejor estilo Iglesia, seguramente porque los comité para los correligionarios sea un verdadero templo laico de la democracia y el debate franco de ideas, se encontraba colmado de militantes, muchos ya mayores "peinando canas" y buenos memoriosos de las luchas por la "laica" contra la "sotana" de la libre y militantes de los años duros de la dictaduro y de la primevera educativa de Arturo Illia y de la vuelta a la democracia con Raúl Alfonsín  comenzó la exposición con un retraso de algunos minutos, mientras esperaban que la sala se ocupara.

El evento empezó con la voz de Claudio Frangul, presidente la Junta Central de la UCR platense presentando el ciclo, quien destacó que la Reforma Universitaria del '18 tuvo una "gran impronta por parte del radicalismo".

Además, Frangul destacó la importancia de la Ley de Aborto Legal que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, asegurando que es muy importante. Enalteciendo a  los diputados nacionales radicales platenses Bazze y Echegaray por la argumentación en favor de la misma."La salud pública al servicio de toda la población y más a las clases más desfavorecidas" agregó. 

Luego tomó la palabra Juan Carlos Delorenzo, ex presidente de la Federación Universitaria La Plata en tiempos de las luchas por la educación laica contra la educación libre de caracter religoso que quería imponer la Iglecia Católica en la Argentina. "El Chino" como se lo conoce en la militancia radical tambiém fue Consejero Superior de la Universidad de La Plata.

Delorenzo, un ferviente militante reformista realizó un discurso enalteciendo el significado y los valores de la Reforma ocurrida en 1918. "Creó un nuevo sistema universitario, que fue auspiciado claramente por el radicalismo", enfatizó "El Chino".

Seguidamente, el ex dirigente de la FULP, ingeniero de profesión recibido en la UNLP sostuvo que "la universidad es una fábrica de ideas, de conceptos y de discusión, sin que haya ningún tipo de barrera, al no darse esas condiciones, la universidad necesitaba ser autónoma" y remarcó: "Por eso nace la reforma".

En la misma línea, Delorenzo agregó: "La reforma plantea que la universidad es la casa de los estudiantes. Los exámenes, las acciones universitarias, los diplomas que se entregan son públicos. No se esconden en ningún decanato". 

Además, remarc que ´"no solamente fue un cambio local, sino que se reprodujo en toda América Latina".

Miguel Berri, decano de la Facultad de Derecho de la UNLP, empezó con su discurso, una vez que los aplausos terminaron en un largo y sostenido reconocimiento al "Chino". Berri comenzó destacando la figura de Hipólito Irigoyen, por ser el primer presidente del partido elegido por el pueblo y diferenciando los dos tipos de universidades. "La universidad pública no se rige por los sectores económicos ni por las empresas. Esa es la gran diferencia con los estudios privados", expresó.

Además remarcó que fueron los años de oro del radicalismo: "En 1912, se les arranca a los elitistas el voto universal y secreto, con la ley Sáenz Peña", explicó y aseguró: "Las primeras reivindicaciones de género aparecen primero en nuestro proyecto político" afirmó. 

El ciclo, denominado "La Reforma Universitaria Historia y Desafíos", es organizado por la Junta Central de la UCR platense, la Juventud Radical, la Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales. Continuara el miércoles 27 de junio con la disertación de los presidentes de la FUA surgidos de la UNLP: Federico Storani (1974 - 1977), Marcelo Marcó (1978 - 1980) y Bernardo Webber (nombrado en 2018).  Mientras que el jueves 5 de julio a las 11hs en el Rectorado de la UNLP se colocará una Placa Recordatoria.