Propone que en Campana se realice la “Fiesta Nacional del asado de tira”

"Asado de tira", libro de Claudio Valerio donde resalta que el "clasico argentino" es el "orgullo campanense"

“En el libro se trata el origen del asado de tira que ocurrió en Campana. Mi teoría, y lo cuento en estas páginas, está asociado al primer frigorífico de Sudamérica que se instaló en Campana”, dijo Valerio que propone que en Campana se realice la “Fiesta Nacional del asado de tira”, para que pase a caracterizar a ese municipio bonaerense. El libro se puede comprar por Mercado Libre.


“La tira de asado nació aquí (En Campana), en el primer frigorífico de Sudamérica, ya que a la hora de fraccionar los ingleses sólo exportaban los cuartos traseros y delanteros”, narró Claudio. Así de esta manera Valerio argumenta en este libro que el asado de tira nació en la ciudad bonaerense de Campana.

Luego de tanto “cocinarlo” se presentó en la 44° Feria del Libro el libro “Asado de tira”. En el mismo, Claudio Valerio, de profesión ingeniero estudió y escribió los orígenes de este corte y lo fundamenta con datos del porqué ocurrió en la ciudad de Campana.

Por medio de investigaciones da cuenta de que en el año 1882 se comenzó a utilizar el costillar ya que hasta ese momento era desechado.

Este trabajo, respecto al asado y a la cultura de la alimentación para los pueblos del mundo, ya se puede adquirir en la librería Byblos y también estará expuesto en Italpast y en la Parrilla Don Antonio de la ciudad de Campana y también se puede comprar por internet desde la plataforma de Mercado Libre.. 

“En el libro se trata el origen del asado de tira que ocurrió en Campana. Mi teoría, y lo cuento en estas páginas, está asociado al primer frigorífico de Sudamérica que se instaló en Campana”, sostuvo el escritor.

Además Claudio Valerio argumentó: “La tira de asado se fraccionó aquí debido a que los ingleses sólo exportaban los cuartos traseros y delanteros. Por ende, los costillares eran desechados. En su momento, los guachos que trabajaban en los frigoríficos, muy inteligentes ellos, aprovecharon ese corte y así se creó el asado de tira”, concluyó adelantando algunas de sus investigaciones ques e cuentan en "Asado de tira".

En su libro, Claudio Valerio permite leer y profundizar los porqué lo han llevado a llegar a este descubrimiento que hace al patrimonio cultural, como también lograr que su hallazgo tenga reconocimiento nacional, sin que ello signifique lucimiento personal. 

Además, con la presentación formal de su trabajo, se pretende institucionalizar la “Fiesta Nacional del asado de tira”, para que pase a caracterizar al municipio bonaerense de Campana.