Nuevo show este viernes 18 en el Teatro Gran Rivadavia

La murga Falta y Resto incorpora mujeres y logra paridad coral

Tras más de cien años de tradición murguera que apartaba a las mujeres de participar en sus formaciones, la tradicional agrupación uruguaya bajo la dirección de Raúl Castro, decidió sumas seis voces femeninas.


Según Castro, la postura “me apareció ante mis ojos, una cosa que me tendría que haber aparecido mucho antes, que para tener coherencia en la expresión popular deberíamos ser la mitad varones, la mitad mujeres”.

Falta y Resto presentará su nuevo espectáculo “Misa criolla”, el viernes 18 de mayo en el Teatro Gran Rivadavia y hará una gira por otras ciudades argentinas.

Raúl Castro aseguró que “a partir del ingreso de la mujer en la Falta todo cambió”.

Para Castro, luego de estar al frente de Falta y Resto por 37 años la presencia femenina en la murga “fue alucinante, todo cambió”; y destacó el impacto que esta decisión está teniendo en el ambiente: “Hay una tradición de más de 100 años de murga masculina, en la que yo también me divertí y fui parte, pero el género queda realzado y actualizado, con un pie fuerte en el siglo XXI”.

Pero el director reconoció que esta nueva etapa no obedece sólo a una “cuestión estadística”, sino que también se justifica desde lo artístico: “Se ve todo con otra luz, desde otro lugar, te abre la cabeza; la inclusión femenina en el grupo me ha hecho ver que en muchas cosas yo estaba en un lugar embromado”.

En ese sentido, el parodista reconoció que en cuanto a diversidad e inclusión “debemos seguir el ejemplo de las murgas argentinas, colombianas, chilenas, que son al estilo uruguayo pero que mezclan mujeres y hombres de manera mucho más igualitaria”.

El comienzo de la gira de “Misa Murguera” será el viernes 18 de mayo a las 21 hs en el Teatro Gran Rivadavia de Buenos Aires (Av Rivadavia 8636), para luego continuar hasta julio con un un tour que recorrerá más de diez ciudades argentinas como Rosario, La Plata, Paraná, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.