GATILLO FÁCIL: 800 CASOS EN 4 MESES DEL 2018

“La Negra” Verdú desde CORREPI: El gatillo fácil, tortura, las detenciones arbitrarias son políticas de estado públicamente defendidas por el Gobierno Nacional

Por Carolina Fabio Fiorini @CaroFFiorini para Cadena BA.- Así lo dijo María del Carmen Verdú, "La Negra", abogada y miembro de la CORREPI,  al referirse a las muertes y violencia represiva estatal por parte de las distintas policías y fuerzas de seguridad. Según CORREPI en el 2017 hubo 725 casos de gatillo fácil y en cuatro meses del 2018 la cifra ya supera los 800 asesinatos y el 50 % fueron en la Provincia de Buenos Aires.


Según los datos del último informe anual de 2017 realizado por CORREPI (Coordinadora  contra la represión policial e institucional)  se llegó a 725 casos de gatillo fácil. A cuatro meses de este año la cifra supera las 800 muertes.

En diálogo con "Cadena BA",  María del Carmen Verdú, "La Negra", abogada y miembro de la CORREPI habló con respecto al panorama actual en materia de represión y violencia  institucional y policial

El 50% de los casos de gatillo fácil corresponden a la provincia de Buenos Aires, es más de un caso por día, es "un récord absoluto", dijo Verdú. En la actualidad lo que está pasando es que "estamos viviendo en un estado de excepción con pena de muerte legitimada formalmente. Desde hace 30 años decimos gatillo fácil, tortura las detenciones arbitrarias son políticas de estado. Ahora son políticas de estado públicamente defendidas por el propio  gobierno nacional", aseguró "La Negra".

- ¿Esta forma de disciplinamiento que existe, cree  que va a empeorar?

- Si, esta empeorando día a día y no puede sino empeorar con el proyecto de gobierno que tiene.

¿Cómo es la situación en los barrios populares con las fuerzas policiales?

Tenes un incremento radical de la militarización de  los barrios. No es que lo haya inventado el macrismo, se puede rastrear décadas para atrás.  El kirchnerismo le dio una vuelta de tuerca fuerte con la introducción de gendarmería y prefectura pero absolutamente multiplicado hoy con un reclutamiento muy importante de las fuerzas  y eso se traduce en más presencia en las calles en más casos de gatillo fácil porque hay más poder de fuego suelto en las calles. Eso sumado a la orden explicita dada desde el primer minuto desde el gobierno de llevar a fondo todas las facultades  de detener personas  arbitrariamente  significa  más gente pasando por una comisaria, por eso hay más torturas en comisarías.  Tenes un endurecimiento penal en su conjunto, prácticamente con la desaparición del derecho a la excarcelación. Hay superpoblación record y por ende más  muertes en cárceles Hay 3 personas presas por resistencia a la autoridad del 14 de diciembre del año pasado, delitos que tiene una pena ultra excarcelable.

Muerte en las Cárceles

- ¿Por qué no se visibiliza tanto la muerte en las cárceles?

- Porque no se murió una persona, se murió un preso.

- Según las publicaciones de CORREPI: Un 44% eran muertes en la calle (gatillo fácil) y un 40% en  personas detenidas.

- Al altísimo, este año subió.  De los 268 casos totales en 2017, sabemos que tenemos cerca de 200 casos de  muertes en cárceles provinciales. Los organismos  que publican los datos de las muertes intramuros publican entre abril-mayo-junio por eso no está 2017 todavía. En provincia de Bs. As lo publica la  Comisión Provincial por  la Memoria, pero a mediados de año.

- ¿Cuál es el principal problema adentro de las cárceles que llevan a la muerte de estas personas?

- La mayoría de las muertes son los caratulados como suicidios que en la mayoría de los casos no es suicidio pero no tenes como probarlo.Hay muchísimas muertes por falta de atención médica. Esos casos nosotros los contamos, situaciones médicas que de haber estado afuera hubiera una chance seria de sobrevida. (Ejemplo, hepatitis).

¿Porque no se sigue el caso?

No hay  nada más difícil que probar una muerte  en una celda porque adentro de la celda tenes al muerto  y alrededor tenes, si es una comisaria, policías, y si es una cárcel, el sistema penitenciario. Salvo que tengas situaciones muy específicas  donde el hecho ocurra de manera tal que otros presos vean, se organicen y tomen fuerzas para salir a denunciarlo. La  mayoría de los casos que llevas a juicio por una muerte dentro de una cárcel, todo el mundo estaba durmiendo, con los auriculares puestos, porque ese tipo después tienen que volver al penal. De hecho cuando logras llevar una causa a juicio es muy común que los que después testifiquen después aparezcan muertos.

Genocidio y y excarcelación

"Acá no se trata de la teoría de los dos demonios. Eso era Menem. Acá se trata de una frontal y lineal reivindicación del terrorismo de Estado y de sus protagonistas civiles y de uniforme que no solamente se expresa en la presencia en el  gobierno de funcionarios ligados a la dictadura  o de sus parientes por una cuestión generacional, sino sobre todo de la policía especifica llevada adelante, por un lado de obstaculización de los juicios porque ya venían a cuenta gotas" dijo y explicó: " Con 600 centros clandestinos en todo el país hay 800 y pico de condenados, o sea, hay un represor condenado por centro y no había un solo milico o dos en cada centro clandestino".

"Pero en estos últimos 24 meses esto se ha obstaculizado muchísimo más y por el otro lado, empezaron todas las operaciones para alivianarles las situación, el intento del 2x1, las domiciliarias (que son indultos encubiertos) que son dadas  individualmente. Pero sobre todo una frontal campaña de propaganda para deslegitimar los avances que hemos logrado  a fuerza de 3 décadas de lucha  para instalar en la conciencia popular de instalar determinadas  ideas y conceptos empezando por la discusión de los 30.000",aseveró Verdú y enfatizó: "Que el año pasado en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia haya tenido que salir el 24 de marzo con una consigna tan obvia como son 30.000 y fue genocidio, está diciendo algo".

- ¿Hay agrupaciones políticas que cree que hay policías de la dictadura aún en la fuerza?

- Hay un sector de la izquierda que insiste con la herencia de la dictadura. Les falta Rodolfo Walsh. Porque si eso fuese así no hubiera habido gatillo fácil ni tortura antes del 76. La tesis es al revés. ¿Quién les enseño a los marinos de la ESMA  a usar la picana? A quién le decían "el Maestro" o "220"? A un comisario de la bonaerense, que fue destacado en la ESMA para enseñarles a usar la picana, Ernesto Simón Weber.Alguno puede quedar.

Caso Chocobar

"Es la frutilla en la torta que empezaron a construir a partir de ese quiebre  que comenzó con la desaparición forzada y muerte de Santiago, el fusilamiento de Nahuel y la enunciación de una serie de nuevos principios vinculados a la cuestión represiva, el beneficio de la duda solo para ellos, hay que volver a la lógica que a la voz de alto te tenes que entregar y finalmente necesitamos más policías que disparen por la espalda. No es la primera vez que un gobierno banca a un fusilador, de hecho, por eso decimos hace 30 años que el gatillo fácil es política de Estado, pero es la primera vez que frente al hecho concreto un presidente se abraza con el tipo que acaba de ser procesado y hace público su apoyo, sino que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich dice en conferencia de prensa con el Ministro de justicia al lado 'esta es nuestra política pública'. Y, después que la policía le mete un tiro por la nuca a un nene de 12 años, dijo: 'disparar o no por la espalda es un detalle'", expresó Verdú en líneas generales al respecto.

- ¿Cuál es tu opinión sobre ese sector de la sociedad que cree que Chocobar actuó bien?

- La cooptación de consenso también forma parte del instrumental de la política represiva. No solamente se reprime a punta de pistola o picana, también se reprime generando consenso, creando sentido común en determinada dirección. Un viejo periodista me dijo:  "Los medios no te dicen que tenes que pensar necesariamente, pero si sobre qué tenes que pensar".

Extranjeros

- ¿Hay ensañamiento con los  extranjeros en los barrios populares?

- De países latinoamericanos pobres. Los yankys, francés, holandeses  no tiene ningún problemas, todo lo contrario.Venimos dando pelea contra DNU 70 (expulsión) que por suerte fue declarado inconstitucional pero que seguimos exigiendo que lo deroguen.