LIBRO

Florencia del Campo: "El libro trata sobre la invisibilidad que sienten muchas veces las mujeres"

La autora de "La huésped" hace cinco años que vive en España, por lo que muchos de los miedos que viven sus personajes son propios; pero advierte que esta es la novela con la que menos se involucró personalmente.


La invisibilidad de una mujer que, a partir de la mudanza a otro país, cambia a tal punto que se siente extranjera en su propio cuerpo, y los mandatos sociales que aún atraviesan a las mujeres en tiempos de cambios de paradigmas son algunos de los tópicos que aborda la escritora argentina Florencia del Campo en su más reciente novela, "La huésped".

Es invierno. Ella, el personaje principal de la historia, es española y no tiene nombre porque "ella" se refleja un poco en todos los lectores. Él, su marido, tampoco está identificado: solo se sabe que es modelo y no tiene trabajo. Por cuestiones no especificadas en la novela ambos viajan de España a Francia y se instalan en la casa de la madre de él, quien también carece de identidad.

La pareja se instala en la habitación de soltero de él. Un sótano sin ventanas y con algunas pocas comodidades que ella comienza a llamar "Bunker". En el proceso de adaptación a las nuevas formas de vida, ella comienza a sentir cambios de conducta en su mente y en su cuerpo que hacen que poco a poco nadie de su entorno la registre.

- ¿Cuáles fueron las razones por las que te instalaste en España?

- Florencia del Campo: Llegué a España por querer viajar, cambiar. Para mí viajar y moverse es una búsqueda vital. No es un exilio político ni económico, solo es un exilio personal y de búsqueda.