ENSAYO

Patricia González Prado y un libro que incorpora una visión feminista al campo del derecho

González Prado, que es abogada y propone redefinir sus implicancias en la construcción de un mundo libre de patriarcado, donde las voces de las mujeres latinoamericanas e indígenas estén presentes.
Por Claudia Lorenzón


En el libro "Aborto y la autonomía sexual de las mujeres", Patricia González Prado aborda a través de diferentes planteos una forma de repensar el concepto de autonomía en clave feminista, e invita a reflexionar sobre estructuras vinculares como el matrimonio, ámbito en el que acontece una gran cantidad de femicidios.

En la obra, publicada por ediciones Didot, la autora mendocina da cuenta además de las principales decisiones de los más altos tribunales de justicia de la Argentina, Colombia, España y los Estados Unidos, y compara los fallos que develan los déficits interpretativos sobre el aborto.


- En tu libro el matrimonio es definido como una institución peligrosa para la autonomía de las mujeres, ya que muchos femicidios se dan en el seno de ese vínculo.¿Qué reflexión se busca a partir de esa certeza?
- Patricia González Prado: Quizás comprender que el problema está en la estructura de desigualdades en las cuales se tejen los vínculos amorosos. En que enfrentar relaciones como la matrimonial, de tanta proximidad y entrega entre personas desigualmente situadas, requiere como mínimo asumir ese punto de partida, para poder volver sobre la forma en que cada subjetividad decide, consiente o elige. El derecho en parte viene reconociendo esto que señalo al incorporar figuras como la compensación económica en relación con el divorcio, solo que llega tarde, cuando los años de matrimonio empobrecieron a las mujeres o enriquecieron a los hombres a costa de los cuidados y trabajos no remunerados de las primeras. Uno de los objetivos de la crítica feminista que desarrollo sobre el matrimonio es quitarle el velo de "inocuidad" con el que permanece munido, señalar los riesgos que implica, abrir preguntas sobre cómo es que llegamos a desear ese tipo de vínculo y mantener una especie de sospecha, de vigilancia sobre el mismo.