de la misma manera que cree en "la educación sexual y la anticoncepción"

Raquel Krakover, desde la CC- ARI: “Aborto legal, sí. Pero implementando todas las leyes”

Así lo dijo la concejal platense de Cambiemos, quien confirmó que está dentro de la Coalición Cívica - ARI, quien es médica ginecóloga y se manifestó a favor dea la legalización del aborto. Krakover aseguró que cree en la legalización del aborto de la misma manera que cree en la educación sexual y la anticoncepción.


Raquel Krakover, concejal de la CC - ARI en Cambiemos en el Concejo Deliberante de La Plata, médica ginecóloga y ex docente en la facultad de medicina de la UNLP  se expresó "positivamente" con respecto a la legalización del aborto. Aseguró que cree "en la legalización del aborto de la misma manera que cree en la educación sexual y la anticoncepción".

Raquel Krakover al pronunciarse a favor de la despenalización del aborto, aseguró:Hay que cortar con  situaciones aberrantes como con la connivencia clandestina  económica con una muy buena educación sexual y anticoncepción, por ejemplo tenemos legalmente la ligadura de trompas y la vasectomía en el hombre”.

Seguidamente, la edil platense de Cambiemos dijo que la base es la educación  y el conocimiento de  las leyes que tenemos y hacemos uso de ellas. “Creo que tenemos que tomar conciencia y hay responsables. El Estado de que se cumpla, le llegue la información y educación a la gente de cualquier nivel socioeconómico”, explicó la médica ginecóloga.

- ¿Por qué estas a favor de la legalización del aborto?

- Creo en la legalización del aborto de la misma manera que creo en la educación sexual y la anticoncepción. Es una balanza con dos platillos, donde ninguno de los dos se tiene  que bajar ni subir.Estar permanentemente en equilibrio. En los países donde bajo la mortalidad infantil que es una de las causas donde la gente apunta hay una muy importante campaña de  educación sexual y anticoncepción. De esta manera, las mujeres saben y discuten con el profesional sobre cuál es el anticonceptivo  más eficiente, incluso interviene el varón. De esta manera las  mujeres son responsables de su cuerpo y no deja el problema en manos de otros, en este caso del Estado que le va a facilitar el aborto.

Creo que tenemos que tomar conciencia y hay responsables. El Estado de que se cumpla y le llegue la información y educación a la gente de cualquier nivel socioeconómico. El aborto en  la  clase baja tiene connotaciones diferentes y tremendas que puede llegar a una infección que puede llevar a la muerte de las mujeres. Y las de nivel alto, también tienen riesgos, aunque se pague en un lugar mejor, de anestesias y hemorragias. Es decir, lo que hay que hacer es tomar conciencia de las leyes que tenemos y hacemos uso de ella, sobre todo en base a la educación, al conocimiento.

Después hay situaciones que pesan mucho, el nivel socioeconómico, cultural y religioso. Lo que me gustaría es que todos entiendan que inciden las situaciones filosóficas de cuando empezó la vida, como médica te digo que cuando se unen el óvulo y el espermatozoide ya se está generando vida. Pero esto es aparte. Estoy a favor de la vida de la mujer y del hombre, el cual tiene que participar. Porque se tiene que unir el ovulo y el espermatozoide para que se geste una nueva vida,   los dos tienen que tener una responsabilidad. Me gustaría acentuar en esto.

Hay que apuntar a la salud. Creo que hay muchos mitos. Pero hay situaciones que se cortarían con que la mujer sea responsable sepa y no se someta a un aborto porque sabemos que en los abortos clandestinos hay connivencia legales, policiales. Esto se cortaría.

- ¿Por qué no hay educación sexual en serio? ¿Tanta influencia tiene la Iglesia?

- Es tanta la influencia judeo-cristiana que se le ha dado a la sexualidad una connotación de pecado tan grande. Esto es feo, se oculta. Me alegra que ahora estemos debatiendo el tema. En Congresos o reuniones científicas  tomar este tema y todos estábamos de acuerdo pero había que invitar e al cura o rabino y ahí se cortaba. Ese es un  problema diferente, el cura o rabino van a tratar de dar su opinión y que la gente acepte los preceptos que tienen las religiones.

- Además, está el credo evangélico en Argentina. (por ejemplo en Brasil, el lobby evangelista frenó la ley de aborto y son los que influyen en la gente más humilde)

- No solo en la gente humilde, en todos, es  la falta de información.  En los países donde el aborto está legalizado han bajado las muertes maternas, yo digo, no saben que tienen tantas posibilidades como nosotros, desde educación sexual y anticoncepción porque cuando quedan embarazadas no van directamente a un hospital y se anotan para el  turno para que le hagan el aborto, previo tienen que pasar por una comisión que evalúa cual ha sido el problema para que esta mujer este en esa situación. Quizá accede al aborto pero se evalúa mucho la situación social y económica, la mayoría de la gente lo desconoce.

También desconocen  que el aborto es una práctica quirúrgica y que si bien a la mujer la duermen, la “agreden”  quirúrgicamente. Aborto legal, sí. Pero implementando todas las leyes.

El Estado ha perdido la capacidad de control y en este sentido como influyen otras situaciones agravantes ha mirado para otro lado.

Mujeres embarazadas y el trabajo

- ¿El aborto legal, solucionaría problemas graves que afectan a la mujeres hoy en la Argentina, no solo en materia de salud, sino laboralmente?

- No estoy en contra de las religiones pero  cuando las mujeres de clases bajas que quedan embarazadas, no pueden acceder a un aborto y tienen que ir a trabajar y ¿quién acepta a una mujer embarazada que vaya a trabajar? en general a las casas de familias, por tareas domésticas. Estas mujeres tienen que ocultar el embarazo o se quedan sin trabajo. O, cuando tiene el bebé y lo tienen que amamantar quién las vuelve a emplear, es muy poca la gente que lo hace.

A la mujer  no solamente las estas culpando porque quedó embarazada sino que encima tiene un problema por su desempeño laboral. Es mucho. Son muchas cosas que se pueden plantear  que provienen de situaciones en las cuales las mujeres lleguen a abortar. Hay que cortar con  situaciones aberrantes como con la connivencia clandestina  económica con una muy buena educación sexual y anticoncepción, por ejemplo tenemos legalmente la ligadura de trompas y la vasectomía en el hombre. Todo esto lo podemos emplear.

Educación sexual, un tema pendientes en las escuelas

- ¿Qué pasa que no hay educación sexual en serio en las escuelas?

- Personalmente fui a dar educación sexual a jardín de infantes en las villas de emergencia. También fui a colegios religiosos y me he encontrado con diferentes situaciones.

En el jardín de infantes, primero tuve que hablar con los padres. Había pocos que estaban de acuerdo. En el colegio secundario religioso, el curso de educación sexual, que lo propuso un sacerdote. Fue raro. No lo pude hacer más de un año porque después le dijeron al sacerdote que no podía seguir con esto. Yo les enseñaba a colocarse el preservativo. Hoy día seguimos con lo mismo,  regalamos preservativos y no enseñamos a los chicos a colocárselo. Yo creo que la gente de a poquito se va haciendo consiente. Todavía falta mucho. Si la gente se informa van a pedir que se revean algunas cosas.

Las religiones apunten a la vida, yo también apunto a la vida de la mujer, Pero tienen que dar contención y soluciones. El Estado tiene una responsabilidad, una vez que se les trasmite a las mujeres, la responsabilidad le cae a ellos y actuará nuevamente como responsable  cuando sea necesario.

Debate dentro de la CC - ARI

- ¿Seguís adentro de la Coalición Cívica?

- Sí, sigo

- La suya es una voz disonante dentro de la Coalición Cívica, teniendo diferencias con Lilita.

- No, porque estamos debatiendo entre médicos y no médicos dentro de la coalición este tema.  Lilita es amplia y tiene su idea. Es muy católica, creyente y practicante. Dentro de la coalición hay judíos, muy practicante.  Yo no soy practicante. Es muy importante que cada uno tenga su idea y nos escuchamos.

- Es el debate político del siglo XXI   si vamos a ser una democracia liberal o las corporaciones/religiones van a seguir imperando. Es la oportunidad y la pregunta es si ¿Cambiemos va a ser realmente una coalición liberal?

- Estoy muy contenta que el presidente de su opinión y está de acuerdo que se debata. Me siento identificada y contenta de que esto se pueda hablar desde todo punto de vista, escuchando todas las campañas. Es un problema sanitario, es de políticas en salud, porque estamos avanzados con todas las leyes que tenemos. Hay que ajustar con educación.