Encuesta de la Consultora Opina Argentina

Opinión dividida sobre la despenalización del aborto con el 44 %

Por Carolina, Fabio Fiorini para Cadena BA.- De acuerdo al sondeo,el 44% de los argentinos aprueba la despenalización, el 41% está en contra y el 15% está  indeciso. Entre los entrevistados son las mujeres quienes más se oponen a la interrupción del embarazo. El debate sigue abierto.


Una encuesta de la consultora Opina Argentina indica que la mayoría de los argentinos está a favor de la despenalización del aborto (44%), aunque la diferencia con los que se oponen es muy acotada (41%), esto marca una evidente polarización entre las distintas posiciones y se verá reflejado en el Congreso.

El relevamiento demostró también que la mayoría de los menores de 50 años aprueba la despenalización (45 a 49%), mientras que los mayores de 50 rechazan la medida (46%). En tanto, los jóvenes se muestran de acuerdo con la legalización, un 49% de los encuestados en la franja etaria que va de 18 a 29 años con un 37% en contra.

Una conclusión llamativa resultó al conocerse la segmentación por sexo es queel 44% de las mujeres se oponen a la medida, contra un 43% que la apoya. En cuanto a los sectores de menores ingresos, un 49% rechazó la despenalización, en contraposición al 31% que se mostró a favor. 

Por otra parte, el 44% de los votantes de Mauricio Macri dijo estar en contra de la despenalización, mientras que un 42% opinó a favor. Los votantes de la ex presidenta  Cristina de Kirchner, en tanto, se mostraron mayoritariamente a favor (46%), frente al 40% que se opuso.  Este es un debate que divide las filas tanto en el kirchnerismo como en el macrismo, que tiene entre los antiabortistas a Elisa Carrió que pidió que no se debata “es un momento de purificación: entonces es demasiado violento no respetar las creencias” con clara señal para el presidente Macri que habilitó las  discusión del tema en el discurso del período de sesiones parlamentarias.

La muestra se realizó entre mil encuestados telefónicos mayores de 18 años que voten en elecciones nacionales en Capital, GBA, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, San Juan, Neuquén, Resistencia, Río Cuarto, San Rafael, Concordia, Rafaela, General Roca, Crespo (Entre Ríos), Rivadavia, Monte Hermoso, San Pedro (Misiones), Tres Lomas (Buenos Aires) La Unión (Salta) y Tolhuin ( Tierra del Fuego).