LECTURAS

Gustavo Varela: "En la historia argentina, el primer político que se ríe es Perón"

El autor indaga en un ensayo sobre el poder de la imagen y impronta política, en una retrospectiva que llega a la guerra del Paraguay.


El filósofo y músico Gustavo Varela construyó en "La guerra de las imágenes" un ensayo sobre el carácter político de la imagen en la Argentina a través de una detallada indagación que se hunde en los sentidos construidos en el tiempo histórico que va desde la guerra del Paraguay a la de Malvinas.

"La fotografía tiene su bautismo político en la Guerra del Paraguay. Ningún evento anterior tuvo semejante dimensión gráfica", señala el ensayista en las primeras páginas del libro, publicado por el sello editorial Ariel, en el que asevera que esa guerra, librada entre 1864 y 1870, por Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay "es el último escalón antes de la modernidad".

El análisis de las representaciones en las fotografías, el cine mudo y sonoro, los afiches, la publicidad gráfica y la televisión llega hasta la guerra de Malvinas, en la que se destaca "la obscenidad" del programa de televisión de 24 horas en vivo que condujeron Pinky y Cacho Fontana para recaudar dinero y ayuda para los combatientes.

"Todo lo que se vio de esta guerra, se vio por imágenes. Después se materializó en los cuerpos de los veteranos de guerra, mutilados, suicidados, tensos, ajenos", reflexiona Varela (Boedo, 1962) docente de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Cine y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El también autor de "Mal de tango", "La filosofía y su doble: Nietzche y la música", "La Argentina estrábica" y "Tango y política", aseguró que hoy el carácter político de la imagen es su abundancia.

- ¿Cómo fue la sistematización y análisis de tantas imágenes?
-Gustavo Varela: Empecé a estudiar la publicidad en la Argentina y a acumular textos. No quería hacer un análisis de tipo semiótico, me interesaba la perspectiva histórica entonces busqué determinados elementos y a asociarlos con producciones de Estados Unidos e Inglaterra. Fui abriendo ese espectro porque encontré cosas vinculadas a la imagen que tenían que ver con el mismo espíritu que tenía la publicidad: intervenir sobre el deseo de los sujetos a través de procesos de normalización.

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