SALUD

En el Día Internacional del Condón, advierten que los porcentajes de uso bajan cada año

Los especialistas alertan sobre las cifras que indican el poco uso que hacen los argentinos de este método anticonceptivo y de barrera de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en nuestro país.


Miguel Pedrola, coordinador de la Healthcare Foundation (AHF) en la Argentina, explicó en diálogo que el uso del preservativo ha ido bajando en los últimos años, ya los números del  2017 indican que sólo 14,5 % utiliza el condón durante las relaciones sexuales.

El uso del profiláctico previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, sífilis y clamidia, y Pedrola destacó que ha aumentado el número de pacientes con estas enfermedades. El médico resaltó además la importancia de que se generen las políticas públicas propicias para elevar el reparto de preservativos de forma gratuita.

Según datos ofrecidos por AHF se estima que en la Argentina unas 120 mil personas viven con VIH: 84 mil conocen su diagnóstico (70%) y de éstas el 81% están en tratamiento. Sin embargo, hay un 30% que aún no posee diagnóstico. “El condón es la mejor vacuna que uno tiene para prevenir la infección, porque es de fácil uso y acceso”, concluyó el especialista.


G