será a partir del 1º de abril

Audiencia pública ABSA: Confirmaron suba del agua en un 40% en medio de quejas por el servicio

Luego de la audiencia pública confirmó el aumento del 49 % en la tarifa del servicio de agua potable y será a partir del 1º de abril. Fuertes críticas por el mal y caro servicio.


La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A confirmó hoy que el incremento del 40% se hará efectivo desde el 1° abril, en el marco de la audiencia pública realizada en La Plata de la que participaron usuarios, dirigentes políticos y sociales de 52 municipios bonaerenses, que expresaron sus quejas por problemas en el servicio.

"En función de la actualización del módulo el incremento previsto por la empresa es de un 40% por lo que el costo del módulo por metro cubico pasará de $5.74 a $8.04", precisó el gerente de ABSA, Marcelo Chirico en su alocución. "Con el aumento de las tarifas buscamos seguir consolidando el superávit fiscal y operativo y continuar con el plan de cara al futuro", agregó.

Según el nuevo cuadro tarifario, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirán un incremento de entre 140 y 200 pesos en sus facturas bimestrales. Mientras que poco más de un tercio deberán pagar entre 201 y 400 más.

En rigor, el Rango 1 pasará de pagar $109 a $144 en tanto que en el rango 5 quedará en $314 mientras que las categorías más altas pasarán los 600 pesos.

El primero de los oradores fue el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien se quejó de que la audiencia pública no tenga carácter vinculante y que sea "sólo un formalismo". Y en ese sentido, propuso "que haya otros ámbitos de participación, porque el 40% de aumento se va a aplicar igual".

"Hay que definir qué mecanismos de control de servicios públicos se aplicarán. La gente tiene que poder saber fácilmente cuál es la calidad del servicio que tiene y qué inversiones se están haciendo", dijo Lorenzino, quien días atrás había presentado un recurso de amparo para frenar la realización de la audiencia.

En otro orden, pidió "mejorar la tarifa social" porque se trata de "un trámite engorroso y quienes cumplen con las condiciones para tenerla no logran acceder al beneficio".

Por último, señaló: "Una empresa del Estado tiene que tener una mirada social y contemplar el bolsillo y la realidad de la gente". Y añadió: "Hay que mejorar la calidad de los servicios públicos e invertir, pero la variable de ajuste no puede ser la gente. Los salarios no se actualizan y los trabajadores no pueden hacerle frente al nuevo cuadro tarifario".

En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pidió hoy que "previo a fijar un cuadro tarifario, la empresa presente un plan estratégico de obras e inversiones en su distrito", donde el servicio es, según señaló, "muy deficiente".

Como viene informando DIB, durante el verano las quejas por el servicio de ABSA se multiplicaron en distintos distritos bonaerenses, donde se pusieron en evidencia las falencias frente a la mayor demanda en el consumo por las altas temperaturas. A raíz de esta situación, días atrás, el intendente de Ensenada, Mario Secco, anunció que presentará una demanda colectiva contra la empresa.

A su turno, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados, Florencia Saintout, calificó el aumento como "exorbitante" y recordó que "se suma al 140% que el gobierno de María Eugenia Vidal ya había autorizado en 2016". "Mientras tanto, ponen un techo de 12% de aumento para los trabajadores", agregó. (DIB)